Gastronomía

Enaltecen el mundo restaurantero: Conoce a cuatro talentosas chefs que son dueñas de sus negocios

Este Día de la Mujer, celebramos con orgullo el talento y la pasión de cuatro destacadas chefs mexicanas que brillan en el mundo de la gastronomía
viernes, 8 de marzo de 2024 · 05:28

Las mujeres están estrechamente vinculadas con la cocina y la alimentación. Son ellas quienes proveen comestibles a los seres humanos en sus primeros meses de vida y quienes, por lo regular, preparan la comida dentro de la familia. 

Sin embargo, en el mundo restaurantero el sexo femenino no es el que predomina. Sorprendentemente, hasta el 2017 en los restaurantes del mundo, sólo el 18% eran dirigidos por chefs mujeres. Sin embargo, poco a poco se va ganando terreno y la desigualdad se ha recortado. Aunque, hay un largo trecho por recorrer.    

A continuación, te exponemos una breve semblanza de la trayectoria de cuatro destacadas chefs que día a día ponen toda su pasión en la cocina de los restaurantes que dirigen de manera muy exitosa. 

Foto: Cortesía

Ariana González, Buñuelo

Estudió la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) y, a la par, tuvo la oportunidad de cursar sus prácticas profesionales en distintas y reconocidas cocinas.

Fue hasta que cursó el diplomado de Gastronomía Mexicana bajo la tutela de la reconocida mancuerna gastronómica conformada por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, que Ariana pudo conocer la cocina desde otro enfoque. 

Finalmente, en 2013 esta entusiasta chef y repostera, junto con sus hermanos Julio y Carlos, decidieron fundar Buñuelo, una panadería dedicada a la investigación y preservación del pan tradicional.

Foto: Cortesía

Mariana Guadarrama, Los Panchos

Reconocida chef mexicana, Mariana Guadarrama posee un inmenso amor y pasión por la gastronomía y todo lo que ésta implica. En su quehacer cotidiano ha logrado combinar su tiempo como mamá, sus proyectos personales y la dirección culinaria de Los Panchos, un restaurante con más de 78 años de historia.

El resultado de su arduo trabajo es un cúmulo de aprendizajes adquiridos en 20 años de exitosa trayectoria. 

Entre sus actividades destacan el paso por diversos proyectos relacionados con la gastronomía y la industria alimentaria. 

Además, trabajó como chef corporativa en una empresa líder en el sector y en el portal de cocina de una reconocida plataforma en línea.

Foto: Cortesía

Elena López, La Macaria

Originaria de Morelia, Michoacán, la chef Elena López comenzó su trayectoria en la cocina desde pequeña. Acompañada de su familia, a los 13 años, Elena visitó la escuela Le Cordon Bleu en París, y decidió hacer de su pasatiempo, su profesión.

En 2021, Elena fundó junto con la chef Macarena Laris, La Macaria. Lo que comenzó como un local vacío, lleno de ideas y sueños compartidos entre dos grandes amigas, se convirtió en un proyecto de pastelería de excelencia.

“La Macaria es una pastelería con técnicas francesas que, a su vez, busca integrar y respetar el producto mexicano mediante la atención al detalle”, contó Elena López.

Foto: Cortesía

Macarena Laris, Las Macarias

Macarena Laris, originaria de Zamora, Michoacán, vivió su niñez cocinando a lado de su madre. Por ello, estudió la Licenciatura en Dirección de Restaurantes en la Anáhuac México, en donde no solo desarrolló aptitudes administrativas, sino también habilidades culinarias. 

Con estudios en Los Alpes franceses, en el École Grégoire-Ferrandi, en París, y en Shanghái, China, tuvo la oportunidad de aprender de distintas culturas y traerlas consigo a la Ciudad de México.

Además, cursó un diplomado en Ventas y Mercadotecnia de la Industria de la Hospitalidad, en la Anáhuac México, mismo que le abrió las puertas para trabajar en Grupo Anderson’s.

Desde 2014, Macarena comenzó a vender postres a sus amigos y familiares bajo el nombre de La Macaria, y fue en 2021 cuando, junto con su amiga Elena, materializó este proyecto en un local donde además de incluir macadamias, integraron al menú pastelería francesa con toques mexicanos.