Gastronomía

Brecha de género: Entérate quién fue la chef española más joven en conseguir una estrella Michelin

En Madrid Fusión se destacó la falta de mujeres en la cocina, pero figuras como Vicky Sevilla desafían esta norma desde su restaurante Arrels, ubicado en Valencia, España
viernes, 8 de marzo de 2024 · 00:30

Para enterarse de lo que sucede en el mundo de las cocinas globales, es importante enfocar la atención en Madrid Fusión. Se trata del encuentro gastronómico por excelencia, que todos los años se celebra en el IFEMA de la capital de España.

Pero si, además, quieres ver quienes lo lideran basta con hacer un recorrido por las distintas ponencias y exposiciones que se presentaron este 2024.

Una de las conclusiones que podría llevarse más de uno, al menos este año, es la escasez de mujeres que siguen participando en primera línea. No es que no las haya, porque sin duda alguna está, pero su escaso número evidencia la realidad de un sector que mayoritariamente sigue siendo gestionado y liderado por hombres.

Foto: Cortesía

No es el caso de la española Vicky Sevilla, que es la chef más joven en conseguir una estrella Michelin, que desde su restaurante Arrels, En Sagunt, Valencia, reelabora la despensa Mediterránea con técnicas globales.

Esta joven chef impone por su madurez, ya que expone sin titubeos una cocina honesta, donde se emplean las técnicas de vanguardia, como su ostra rebozada con jugo de callos a la marinera, un hígado de rape con pepino, jugo de caballa y yogurt de raifort, o su pollo a l´ast que se bebe y cruje.

Su carrera profesional ha sido meteórica, ya que en sólo cinco años ha construido toda una historia culinaria, tras pasar por los fogones de las chefs Begoña Rodrigo y Susi Díaz, demostrando que su futuro se escribe con firmeza.

Foto: Cortesía

Un claro ejemplo de que en la gastronomía no todo está escrito, donde la chef Sevilla ha dado la vuelta al tradicional atún encebollado “convirtiéndolo en vanguardia sin cometer herejía” o donde una cocina puede caminar hacia lo impecable, sin artificios, dejando fluir las cosas desde la sinceridad.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

De no saber freír un huevo frito, como ha reconocido en numerables ocasiones, esta chef ha sido curtida en las cocinas turísticas de Formentera, dando la batalla para más de 300 comensales, en contraste con su proyecto, donde se cuida hasta el más mínimo detalles de sus veinticinco plazas.

Sevilla apuesta por mantener un lenguaje propio, alejado de tendencias, y mostrando que la perseverancia es la varita mágica que hace posible abrirse un espacio propio, donde sentir más allá de florituras el sabor de la auténtica cocina mediterránea.

Como su helado de espárrago o su berlina rellena de berenjena a la llama convertida en postre, que habla de tradición y provocación, o su flan de celery, jugo de carne y queso que susurra diversión y elegancia. 

Foto: Cortesía

INNOVACIÓN

Los platos de Vicky Sevilla reinterpretan tradiciones mediterráneas con creatividad y elegancia.

5 años de trayectoria, en los que Sevilla ha demostrado habilidad gran habilidad culinaria.

TÓMALO EN CUENTA

Vicky Sevilla es la chef más joven en recibir una estrella Michelin, por su restaurante Arrels.

CONGRESO CULINARIO

Madrid Fusión es un gran evento gastronómico, de talla mundial, celebrado anualmente en Madrid, España.