Gastronomía

Vatel Club México reconoce y celebra a los grandes actores de la gastronomía mexicana

La asociación fundada por el chef Olivier Lombard realiza su cena de gala anual, distinguiendo la labor de figuras como Eduardo da Silva y Martha Gómez Atzin
martes, 12 de marzo de 2024 · 16:32

En una de las celebraciones más emotivas de su historia, Vatel Club México realizó la 30o. edición de su cena de gala anual, teniendo como sede el Club de Industriales de la Ciudad de México. Este evento ya de tradición para la industria gastronómica y el sector food service es la oportunidad para reconocer con distintos galardones a lo más destacado del sector, así como para llevar a cabo la entronización oficial de los nuevos miembros de esta asociación fundada en 1992 por el ya legendario chef Olivier Lombard.

Varias situaciones hicieron de esta fiesta una ocasión memorable, además del número emblemático de su celebración. Entre las más destacables está desde luego la sede, el Club de Industriales, que fuera el hogar culinario del gran Olivier Lombard y que ahora está a cargo en sus cocinas de la chef Isabella Dorantes, quien además ha participado en grandes certámenes internacionales, como es el Bocuse D'Or, en Francia.

Sergio Camacho, Azari Cuenca y Guy Santoro. 

A todo ello hay que sumar la importante convocatoria que el evento tuvo este año, más de 300 comensales, muchos de ellos nuevos vatelianos que recibieron su diploma e insignia oficial como miembros de la asociación. Otra situación notable es que esta cena fue de algún modo el punto público de arranque de una nueva gestión, la del chef Sergio Camacho, quien es ahora el nuevo presidente de Vatel, tomando el relevo del chef Azari Cuenca Maitret, quien ocupara el cargo desde 2019 hasta el inicio de 2024.

"Desde hoy existen muchos caminos por transitar y juntos lo podremos hacer. En Vatel si no estás tú no estamos todos y es por ello que requerimos no solo un aliado si no también un actor que sume ideas, fuerzas e inteligencia. Porque en Vatel apostamos por nosotros mismos, por nuestro pasado y por nuestro magnifico presente, que seguro nos dará la oportunidad de dejar huella para el futuro", destacó el chef Sergio Camacho en su intervención.

La celebración estuvo llena de momentos muy emotivos, desde la alegría misma de los chefs asistentes, procedentes de distintos puntos del país, que dieron la nota de camaradería y de optimismo a todo el evento en el que como siempre brilló el liderazgo del chef Guy Santoro, presidente de la mesa consultiva de Vatel, así como presidente para México, América Central y el Caribe de l'Académie Culinaire de France.

Este año se rindió un homenaje especial al chef Eduardo Da Silva por su importante trayectoria profesional y sus aportaciones estratégicas a la panadería mexicana a través de su empresa Da Silva Panadería Artesanal, que concluyó sus operaciones recientemente después de más de 20 años de trabajo y siendo un parteaguas en el concepto de panadería premium de tipo europeo en la Ciudad de México.

Chef Isabella Dorantes
Foto: Especial

La Medalla de Oro Vatel Club México se entregó al chef Eduardo Wichtendahl Palazuelos por su importante labor altruista luego del desastre en el puerto de Acapulco originado por el huracán Otis. El chef Palazuelos, junto con el chef español José Andrés y la organización World Central Kitchen realizó una labor muy importante en la provisión de alimentos para los damnificados.

El reconocimiento al Chef del Año 2023 fue para el chef Benjamín Nava, presidente regional de Vatel Club Quintana Roo, por su importante labor en la promoción de actividades en favor de la comunidad y la interacción con productores alimentarios para impulsar la valoración y el consumo de sus productos.

El premio Espíritu Vatel se entregó a la chef Lynda CBalderas, de Vatel Club Morelos, por su destacado trabajo en el impulso y la promoción del Arroz de Morelos Denominación de Origen, un ingrediente cuyo consumo ha bajado de manera alarmante, poniendo en riesgo la subsistencia de comunidades de productores y la identidad misma de este cereal morelense.

El Reconocimiento a Talento Destacado fue para el chef Marino Maganda, presidente regional de Vatel Club Mazatlán, por su activa labor en el fortalecimiento de esta delegación de reciente creación que trabaja intensamente con universidades, además de crear lazos con los agricultores y pescadores sinaloenses.

Un momento culminante fue la entrega del premio Honor de Cocina Mexicana, que en esta ocasión los chefs Ricardo Muñoz Zurita y Roberto Hernández Carrillo entregaron a la cocinera tradicional Martha Gómez Atzin, figura principal del movimiento Mujeres de Humo, que expresa la riqueza culinaria ancestral de la región veracruzana de El Tajín. 

Cocinera tradicional Martha Gómez Atzin

Con mucha emoción y los intensos aplausos de los asistentes que se pusieron de pie, la cocinera tradicional agradeció el reconocimiento de Vatel Club México, haciendo también hincapié en la necesidad de que México voltée la vista a ese gran legado que representan agrupaciones como la que ella encabeza, manteniendo asimismo la identidad y la continuidad que representa el campo mexicano y sus actores. Martha Gómez Atzin recibió igualmente la Medalla de Oro de l'Académie Culinaire de France por sus importantes aportaciones al acervo culinario mundial.

Francia es un país de entrañable cercanía y correspondencia con los cocineros vatelianos, que participan, entre otras cosas, en el desarrollo de diversas actividades como la organización de los equipos mexicanos que compiten en aquel país en certámenes como el Bocuse D'Or y la Coupe du Monde de la Pâtisserie, entre otros. 

En esta ocasión, entre los invitados especiales al evento estuvo Jérôme Audin, primer consejero de la Embajada de Francia en México, quien resaltó los intensos lazos que ancestralmente unen a ambos países, siendo la gastronomía uno de los temas más fuertes de esta interacción que ha enriquecido a las dos naciones.