Gastronomía

Dinamarca se lleva el concurso gastronómico Bocuse D'or

El equipo mexicano se alzó con el Social Commitment Award por su labor social en temas de ayuda alimentaria
viernes, 3 de febrero de 2023 · 01:50

Después de 10 años de ausencia en el Bocuse d’Or, México volvió a competir en la contienda gastronómica más prestigiosa del mundo, en la que el chef Pepe Salinas (Balcón del Zócalo) fungió como coach del equipo mexicano.

En esta edición llevada a cabo en Lyon, Francia, Dinamarca se alzó con el primer sitio, seguido con la plata por Noruega y el bronce para Hungría, sin embargo, aunque la escuadra mexicana no se alzó con los primeros premios sí fue merecedor del Social Commitment Award (Premio al Compromiso Social), que Bocuse d’Or otorga en reconocimiento a la labor social en temas de sostenibilidad, ayuda alimentaria y educación.

Paul Bocuse, considerado el mejor chef del siglo XX

En este sentido, se reconoció el trabajo del chef tijuanense Ruffo Ibarra, quien fungió como presidente de la delegación mexicana en el certamen, por brindar ayuda alimentaria a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana, Baja California, a través de la fundación Tijuana Sin Hambre.

El equipo mexicano estuvo conformado por los chefs Marcelo Hisaki, Alexis Collazo e Izael Silva, Pepe Salinas (Coach) y Fernando Martínez Zavala (Coach), quienes participaron en esta contienda de dos días en Lyon.

México. El coach del equipo fue el chef Pepe Salinas

La contienda lleva el nombre del chef francés Paul Bocuse, considerado el mejor chef del siglo XX y fundador de la llamada Nouvelle Cuisine. Fue Bocuse quien en 1987 creo la competencia. El chef falleció el 20 de enero de 2018 a los 91 años dejando un gran legado gastronómico que hasta hoy le rinde homenaje cada dos años con el Bocuse d’Or