Historias con sabor

Tendencias culinarias 2023: Conoce los propósitos foodies de 2023

Para este nuevo año el mundo de la gastronomía dicta una cocina más centrada a cuidar nuestra salud, reconciliar el placer, la salud y el respeto por el medio ambiente
viernes, 13 de enero de 2023 · 02:30

Termina un año y comienza otro, y mientras tanto la carta a los Reyes Magos de Oriente se muestra repleta de buenos propósitos para el Año Nuevo. Mejorar nuestro estado físico, nuestra salud o ahorrar, entre los propósitos clásicos, a los que hoy sumamos nuestros objetivos foodies, con todo nuestro deseo de reconciliar placer, salud y respeto al medio ambiente.

Conscientes, casi todos, de lo difícil que resulta cumplir estos deseos (no obstante, las estadísticas dicen que apenas el 8% logra el objetivo), no hay excusas para comenzar a tomar el control de nuestras vidas, y comenzar a alimentarnos mejor y focalizarnos en incentivarnos.

Otro estudio realizado en 2020 indica que hasta el 55% de quienes hicieron propósitos de año nuevo los habían cumplido doce meses más tarde.

El atractivo de “empezar de cero” como excusa para dejar atrás los errores y cumplir con todo eso que deseamos, pero hasta ahora no hemos podido materializar, está inspirando en la sensación de recompensa.

La neurociencia ofrece algunas claves, existiendo experimentos que indican que sólo con conocer los mecanismos neuronales que inducen la fuerza de voluntad contribuimos a aumentarla.

La voluntad permite vencer los obstáculos y alcanzar nuestras metas, incluso aunque impliquen un esfuerzo que no se ve recompensado de manera inmediata.

Pero conforme pasa el tiempo, la tentación de sucumbir a los placeres inmediatos se hace cada vez más fuerte y la voluntad flaquea. El truco está en imaginar cómo asequibles estas recompensas visualizando cómo lo suficientemente cercanas.

NUESTRAS SUGERENCIAS

1)    Redescubre las tiendas de tu barrio, incentiva con tus hábitos de consumo el comercio de cercanía.

2)    Pon en tu calendario los productos de temporada, porque eso trae múltiples beneficios: tu bolsillo se verá recompensado, el medio ambiente, minorando los factores que fomentan la contaminación; por último, el sabor como último objetivo, los alimentos saben mejor en su temporada natural de recolección.

3)    Come más en casa, disfruta manteniendo un contacto directo y control de los alimentos que sirves a ti o tu familia.

4)    Sigue de cerca Gastrolab y la multitud de consejos y recetas que te ofrecemos, de forma actualizada y diaria, acabarás ampliando tu recetario.

5) Descubre un nuevo restaurante cada mes, seguirás disfrutando de la   importancia de la pluralidad en la interpretación culinaria.

6) Come saludable, mejorarás tu estado físico y atraerás la positividad a tu vida.