Tendencias

Mercado del Trueque 2023: Tiktoker muestra la dinámica para cambiar residuos reciclables por alimentos

Esta tiktoker llevó hojas de papel que ya habían sido usadas y algunos envases de tetra pack para cambiarlos por verduras
miércoles, 11 de enero de 2023 · 14:54

El Mercado del Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes en este inicio de año 2023 se llevó a cabo el pasado fin de semana, es un programa impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), que se encarga de fomentar el consumo local de alimentos a cambio de residuos reciclajes.

Este curioso mercado está inspirado en las prácticas antiguas en donde nuestros antepasados intercambiaban algunas cosas de valor similar por alimentos. En esta ocasión, una tiktoker mostró la dinámica que se lleva a cabo en la Ciudad de México (CDMX) para entregar residuos inorgánicos reciclables como: papel y cartón, tetrapack, botellas de plástico y vidrio (PET), latas de aluminio, aparatos electrónicos y hasta aceite de cocina usado por algunos alimentos como frutas y verduras frescas.

La joven llevó hojas de papel que ya habían sido usadas y algunos envases de tetra pack, residuos que fueron pesados por personal de la Sedema y de acuerdo a una tablita que determina el peso por kilo de cada residuo, es la cantidad de puntos verdes que se canjean por “billetes” para adquirir los alimentos.

Lo pesan y de acuerdo a su tablita, te dan puntos verdes que luego intercambias por billetes, con los que podrás comprar alimentos frescos cultivados localmente”, explicó.

FOTO: Captura de pantalla TikTok @danini.eco

El video de la joven dejó ver que en este mercado hay carpas blancas instaladas con algunas mesas en donde el personal de las autoridades de la CDMX tienen algunos alimentos frescos para el intercambio de los interesados. Calabacitas, zanahorias, lechugas y más variedades de verduras, hortalizas y frutas, son algunos de los alimentos que se pueden adquirir.

Es así como se puede intercambiar toda la “basura” por algunos alimentos y llevar a cabo una dinámica muy sustentable que tiene por objetivo darle un nuevo uso a este tipo de desperdicios del hogar y que las personas puedan aprovecharlos con el intercambio de ricos alimentos.

¿Dónde se lleva acabo el Mercado del Trueque 2023?

Recuerda que el Mercado del Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes y por si se te pasó el del mes de enero, aquí podrás encontrar las siguientes fechas para que las anotes en tu calendario y puedas asistir en los siguientes meses para intercambiar tus residuos reciclables por alimentos.

Es importante que te mantengas informado mediante las páginas oficiales del Mercado del Trueque 2023 en donde la Sedema informará el horario y lugar correspondiente a cada fecha ya que esta dinámica se lleva a cabo en diversos puntos de la CDMX.