Tecnología gastronómica

Manu Yebras nos cuenta cómo logró que Josper revolucionara las brasas

Manu Yebras, COO de Josper, visitó México para hablarnos de su amor por la brasa, de los retos de trabajar con los mejores restaurantes del mundo y de su tradición familiar
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 02:30

El fuego es el origen. Primitivo y poderoso, es esa fuerza transformadora que para ser domada requiere de maestría, paciencia, tecnología, vanguardia y, por supuesto, pasión acompañada de tradición. 

Pioneros de la cultura de la brasa y forjadores de un estilo de vida, la brasa gastronómica, Josper, la marca líder de equipamiento de brasa (1969), tiene un único fin: elevar la materia prima a niveles insospechados a través de sus asadores y hornos de brasa.

Manu Yebras (Pineda de Mar, Barcelona, España, 1972), COO de Josper, relata a Gastrolab cómo fue que una empresa familiar fabricó el primer horno patentado de brasa del mundo, cómo es que ha llegado a más de 130 países y logrado mantener su esencia. 

Manu Yebras
Fotos: Guillermo O'Gam

"Josper nació del amor hacia la restauración, de la necesidad de darle a la brasa el lugar que merece. Siempre digo que nuestro componente más importante es el humano, veo a Josper como un pequeño acorazado trabajado con mucha pasión. Aquí trabajan artesanos, porque nuestros asadores y hornos son productos hechos con gran detalle, eso sí, todo el tiempo estamos detrás de la tecnología y el legado, pero sin olvidar nuestras raíces", asegura Manu Yebras.

Imprescindibles en las mejores cocinas del mundo, Josper se ha ganado el respeto del sector gracias a su cercanía con la gastronomía y los chefs, ofreciendo un servicio hiperpersonalizado que se adapta a las necesidades de cada cocinero, "nos aseguramos que la brasa esté perfecta durante las horas de servicio, sin que se venga abajo el consumo del carbón y manteniendo una temperatura estable. Al final, el propio chef es el mejor vendedor, se convierten en nuestros embajadores". 

CALIDAD INCONFUNDIBLE
Llamados, infinidad de veces, como los Ferrari y Roll Royce de la cocina, a Manu le halagan y divierten dichas comparaciones, sin embargo, revela que le gustaría más que los vieran como una Harley Davidson, "creo que es una marca más cercana. Ferrari me parece que es hablar de algo muchas veces inalcanzable y, Josper, es una máquina alcanzable para muchos restaurantes y además una muy buena inversión. Un Josper puede costar entre 6 mil 500 y hasta 21 mil euros".

"Nosotros vivimos la filosofía de los chefs, su cultura y el saber hacer del cocinero, nos gusta aprender de ellos, al final eso es lo que nos ha hecho grandes, es decir, no sólo vendemos una máquina y la dejamos en el restaurante, sino que los acompañamos en el camino, en las puestas en marcha de los hornos, para enseñarles toda la potencia, eso nos nutre. Hemos creado una comunidad en la que el propio chef se siente amigo y, parte de la familia; eso es lo que nos ayuda cada día a ser más fuertes. Esa es nuestra  clave".

Manu Yebras
Fotos: Guillermo O'Gam

PASIÓN POR EL GRILL
“Soy un friki de la gastronomía, un auténtico foodie”, exclama orgulloso Manu, quien en 2021 se proclamó campeón del XII Concurso Nacional de Parrilla, celebrado en el congreso gastronómico San Sebastián Gastronomika 2021, uno de los certámenes más relevantes en su tipo del mundo, y que, por supuesto, le ha valido la corona vitalicia entre los suyos, "en mi casa tengo un Josper, y cuando mi hijo ve el futbol e invita a sus amigos, unas simples alitas de pollo..., bueno, me quedan espectaculares, los amigos de mi hijo sólo quieren venir a la casa para comer alitas, en segundo plano queda el Barça".

“Realmente me encanta la gastronomía soy autodidacta y he aprendido de los grandes chefs”, revela Manu, quien justo por esa relación fundó la exitosa cadena de restaurantes Pura Brasa Urban Grill, en España, "cuando crees tanto en la máquina que representas, te gusta crear conceptos alrededor de ella", sentencia. 

"Con Josper me gustaría llegar a todo el mundo, la sinergia que hicimos con The Middleby Corporation nos lo va a permitir, estamos en el punto de caramelo para lograrlo".

"Seguiremos leales a nuestros ideales y con la convicción de que, como siempre digo, las montañas no se encuentran, pero las personas sí, eso es Josper como empresa para mí”.

Manu Yebras y el chef Israel Arétxiga. Foto: Guillermo O'Gam.

PUNTOS CLAVE

  1. La marca de hornos y asadores de brasa Josper se fundó en España.
  2. Josper se creó por Pere Juli y Josep Armangué en Pineda de Mar, Barcelona.
  3. La nueva generación familiar está liderada por Sandra Juli y Manu Yebras.
  4. Actualmente Josper tiene presencia en más de 130 países del mundo.
  5. Josper está íntimamente ligado a la gastronomía, trabajan con los mejores chefs.
  6. 1969 año en el que se fundó Josper, en España.
  7. 40 mil clientes, o más, alrededor del mundo.

“Josper nació del amor hacia la restauración, de darle a la brasa su lugar". Manu Yebras, COO de Josper