Gastronomía

Zeru Lomas: Un rincón en la CDMX para probar el auténtico asador vasco

El protagonismo lo lleva el producto de mar y su aliado principal es el cuidadoso quehacer de la cocina vasca
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 02:10

Ubicado al sur de la Ciudad de México Zeru Lomas es un sitio fundado en 2020, a pesar de todas las adversidades causadas por la pandemia; cuando el sector restaurantero fue fuertemente golpeado por la situación que ha prevalecido en México y en el mundo. Se trata de un sitio que ofrece una cocina vasca contemporánea, donde el producto es altamente cuidado y enaltecido para beneplácito de los comensales.

Con una decoración elegante pensada para operar con la Nueva Normalidad. Este sitio ofrece especialidades preparadas a las brasas únicas e irresistibles; además, de contar con una impresionante variedad de arroces muy al estilo del país vasco.

“Zeru Lomas es un proyecto que se da circunstancialmente. Ahora, estamos de este lado, cruzamos la ciudad, nos venimos de San Ángel, que fue donde inició Grupo Zeru y llegamos a Lomas de Chapultepec.

FOTOS: YADIN XOLALPA

“Llegó pandemia, abrimos San Ángel y, después de cuatro exitosos meses, anuncian el semáforo rojo y, entonces, nos toca guardarnos. Pero, uno de los datos, que, si bien no es dignos de presumir, pero dadas las circunstancias de todo el ramo gastronómico y que es al algo que no vi en ningún otro lugar, fue que, no solamente no se despidió a una sola persona, sino que se subió el sueldo del 50% de la plantilla, para que pudieran sobrevivir, ya que las propinas, sobre todo en servicio, son un ingreso importante. La verdad, es que los socios del Grupo Zeru han respondido y responde de una forma inmejorable, que de verdad es digno de mención y, bueno, todos los sueldos más bajos en la escala del restaurante fueron considerados para el aumento de sueldo. Los chicos que trabajan aquí hasta el día de hoy siguen muy agradecidos y se nota, ya que eso hicieron que se sientan las bases de un grupo muy sólido”, comentó el chef Israel Arétxiga, socio operativo de Grupo Zeru.

 

ENCUENTRAN LA SEGUNDA CASA DE ZERU

Actualmente Zeru Lomas cuenta con un grupo de trabajadores que se siente agradecido por la forma en que se les cuidado durante la pandemia. Y, de manera circunstancial, esperando que la ciudad se reabrierá durante los tres meses que estuvieron parados comienzan a vender productos a domicilio, que prácticamente el ingreso era muy poco, en ese lapso encuentra este hermoso local esquinado, que si bien está escondido tiene una ubicación inmejorable en la ciudad.

“Fue así como se decidió establecer este nuevo Zeru en Lomas de Chapultepec. La remodelación corrió a cargo de Faci Leboreiro, un despacho de arquitectura e interiorismo muy reconocido a nivel internacional, con quienes tuvimos una reunión para transmitirles nuestro deseo de marcar, en este lugar, como el sello distintivo Guipúzcoa, que es una de las tres subdivisiones del País Vasco en España, que se caracteriza por sus espacios naturales, cuevas y gastronomía. Y, los colores de Guipúzcoa son blanco y azul. Estas tonalidades las vemos aquí desde los azulejos detrás del asador, en las sillas, servilletas y en los mandiles.

“De hecho, desde que entras a este restaurante te encuentras con imágenes como el peine de los Vientos, una de las obras más conocidas del genial escultor Eduardo Chillida, en fin muchos guiños de la cultura vasca; pero, también a la parte mediterránea, de donde viene una división gastronómica bastante particular que nos hace tan diferente a Zeru San Ángel, que si bien partimos la misma esencia, el mismo ADN, de hacer bien las cosas y de consentir al cliente para que coma rico; aquí lo que ofrecemos es cocina española, que no es la tradicional”, recalcó el chef.

El profesional en artes culinarias agregó que no hay tortilla de papa, ni huevos rotos, ni callos, ni paella. Sin embargo, es una cocina española con una gastronomía de dos polos totalmente diferente.

“El concepto de cocina que ofrecemos en Zeru Lomas es cocina de producto español de muy alta calidad”, puntualizó el chef Aretxiga.

EL ASADOR VASCO, LA ESTRELLA DE ESTE LUGAR

El asador de Zeru Lomas fue traído directamente de Barcelona, España, mide cuatro metros con un peso de una tonelada y se convierte en uno de los atractivos de la cocina de este bello restaurante.

Una pieza única elaborada exclusivamente para este restaurante. Se trata de un asador que está a la vista de los comensales para que vivan la experiencia de ver la cocción de suculentos productos españoles.

 

BUEN MARIDAJE

En Zeru Lomas la carta de vinos, en constante evolución, busca ser la aliada principal de la experiencia gastronómica, ofreciendo diversidad tanto en geografía como en tipicidad.

Al AIRE LIBRE

Se cuenta con una terraza para una gran experiencia gastronómica o un privado para ocasiones especiales.

PARA UN RICO TRAGO

Aquí vas a encontrar licores reconocidos y de la mejor calidad, con una selección exclusiva de hierbas, frutas, jarabes y otros elementos que nos hacen únicos.

LO QUE ENCONTRÁS EN LA CARTA

Croquetas de jamón con Ibérico y parmesano.

Bombas Catalanas de Solomillo.

Gildas de oliva Andaluza, con Manchego curado.

Queso Manchego curado.

Pan tomate con jamón serrano.

Pimientos de Gernika con aceite Extra Virgen.

Pulpos a la Gallega.

Taquitos de lechón a la Segoviana.

 

RECOMENDACIÓN

Un restaurante de asador y muy acogedor, hay que probar el pescado a las brasas, de lo contrario es como si no se hubiera visitado.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ASADOR VASCO

1.- Parrilla inclinada, lo que permite que la grasa se deslice y caiga en una bandeja que 2

recoge esa grasa y evita que los alimentos se contaminen..

2.- Material de acero inoxidable.

3.- Permite que el chef domine la temperatura, eliminando humos y olores

 

BENEFICIOS DE COCINAR A LA PARRILLA

1.- Los alimentos mantienen sus nutrientes.

2.- Se respeta la textura de la materia prima.

3.- Ingieres comida con bajo porcentaje de grasa.