Panadería

¡Feliz Día del Croissant! ¿Sabes dónde surgió esta delicia?

Esta delicia, más allá de las fronteras, es Patrimonio de la Humanidad. Una especialidad que el próximo 30 de enero celebra su día en todo el mundo
viernes, 28 de enero de 2022 · 01:50

El origen del croissant, un bollo de media luna, nace en el siglo XVII en la ciudad austriaca de Viena, durante el asedio de las tropas del Imperio Otomano frente a las murallas de esta ciudad. Para celebrar la victoria los panaderos vieneses lo crearon simbolizando “la forma de comerse a un turco”, su dulce venganza, que le dan el nombre de kipfer, la palabra alemana para croissant.Por lo tanto, es falso que el croissant tenga un origen francés.

A partir de aquí el croissant va tomando posiciones en todos y cada uno de los rincones de Europa y el mundo, hasta que los franceses lo hacen suyo, creando la versión más hojaldrada. Fue un oficial de artillería austriaco, August Zang, el que fundara en París, una panadería que servía especialidades vienesas, entre las que se encontraba el kipferl, cuya versión francesa recibe el nombre de croissant.

Jim Chevallier, investigador y autor del libro “August Zang and the French Croissant: How Viennoiserie Came to France”, dice que si bien el croissant tuvo orígenes austriacos, los franceses los hicieron propio. “El croissant comenzó como el kipferl austriaco, pero se convirtió en francés en el momento en el que se comenzó a hacerse con hojaldre, que es una innovación francesa”y “desde entonces se arraigó a su tierra adoptiva”.

La leyenda atribuye a la reina francesa María Antonieta, de origen austriaco, la introducción del kipferl en Francia, pero realmente según Chevallier no existen evidencias que respalden esta teoría.

LA PRIMERA RECETA EN EL MUNDO

El croissant tal como lo conocemos actualmente es una receta relativamente reciente, que muestra el uso de hojaldre con levadura en lugar de brioche, y apareció su receta por primera vez en la Nueva Enciclopedia Culinaria de Colombia.

El croissant, en muchas partes del mundo se convirtió en un alimento básico y en el desayuno a finales de la década de 1860. Charles Dickens habló de esta elaboración dulce con las siguientes palabras:” delicado croissant en la mesa de tocador” en la revista literaria, fundada por el mismo autor, All the Year Round, en 1872.

Otra de las curiosidades a resaltar es la existencia de croissant curvos y otro rectos, ¿se hace esto por alguna razón? Los croissants rectos son los elaborados con mantequilla y los curvos con margarina, son también conocidos como croissant ordinarios.

El croissant es reconocidos por sus capas crujientes y aireadas. Estas características se consiguen gracias a un proceso que se llama “tourage”, que consiste en doblar la masa varia veces con capas alternas de grasa (mantequilla o margarina), antes de ser enrollada y cortarla en triángulos. Estas finas capas de grasa, en la cocción harán que se inflen las diferentes capas.

30 de enero se  se celebra el día del Croissant en todo el mundo.

¿SABÍAS QUE…?

El croissant, en muchas partes del mundo se convirtió en un alimento básico y en el desayuno a finales de la década de 1860.

XVII siglo en el que nace el croissant en la ciudad austriaca de Viena, un bollo de media luna.

RECORRIENDO EL MUNDO

Los franceses lo hacen suyo, creando la versión más hojaldrada, una verdadera delicia para el paladar.

BAUTIZO CULINARIO

Un oficial de artillería austriaco, August Zang, fue el que fundó a en Paris, una panadería que servía especialidades vienesas, entre las que se encontraba el kipferl, cuya versión francesa recibe el nombre de croissant.

FORMAS Y ESTILOS

Los croissants rectos son los elaborados con mantequilla y los curvos con margarina, son también conocidos como croissant ordinarios.

TEORÍA

La leyenda atribuye a la reina francesa María Antonieta, de origen austriaco, la introducción del kipferl en Francia.

ACTUALIDAD

Tal como lo conocemos actualmente, el croissant, es una receta reciente, que muestra el uso de hojaldre con levadura en lugar de brioche.

1860 año en el que esta especialidad en muchas partes del mundo se convirtió en un alimento básico.

FORMAS DE LLAMARLO EN EL MUNDO

Cachitos, son conocidos fuera de Europa.

Cruasán,  en Perú, Ecuador y Venezuela.

Medias lunas en Colombia

Cuernitos en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y México.