Tendencias

Día Mundial de Croissant: ¿Cuál es el origen de este pan clásico?

Su historia encierra la valentía de aquellos que preparan estos alimentos y la fortaleza de una ciudad que decidió no darse por vencida
viernes, 29 de enero de 2021 · 11:58

Actualmente, el croissant se acompaña con casi todo. Puedes servirlo con un poco de mantequilla, con jamón y queso, ¡o hasta con un delicioso mole! Sin duda, este alimento es prueba de la multiculturalidad que alberga la gastronomía pero ahora que se acerca el Día Mundial del Croissant este 30 de enero, no estaría de más conocer el origen de esta singular pieza de pan.

En realidad, este alimento esconde en la historia de su origen la valentía de aquellos que preparan estos alimentos y la fortaleza de una ciudad que decidió no darse por vencida...

La historia detrás del croissant 

Durante el siglo XVII, el imperio Otomano sitió la ciudad de Viena. Para hacerlo, los invasores trabajaban en socavones durante la noche, creyendo que los habitantes no los escucharían a esas horas ya que todos dormían… o más bien casi todos.

No contaban con que los panaderos tenían una jornada que contemplaba esos horarios para tener listo el pan a primera hora en la mañana. Fue gracias a ellos que el imperio Otomano pudo retroceder, pues en cuanto se dieron cuenta comenzaron a alertar a los habitantes e incluso a defender su ciudad.

Para conmemorar este acto de valentía, el rey Juan III le pidió a los heróicos ciudadanos que elaboraran un pan para poder condecorar el hecho.

Después de pensarlo, los cocineros decidieron hacer un pan especial en forma de luna creciente. ¿Por qué? Este satélite se mostraba en la bandera de los enemigos vencidos, por lo que al devorar el pan podrían simular que se estaban comiendo a los otomanos. De hecho, su traducción al castellano significa “creciente”, una denominación que se volvió sumamente popular alrededor de todo el mundo, al igual que el pan.

Para celebrar su delicioso sabor a mantequilla, su textura crujiente y su gran origen, te recomendamos disfrutar de una pieza de este pan durante el sábado 30 de enero.