Cocina tradicional

Cocineras Tradicionales de Oaxaca serán galardonadas en España

La presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián, explicó lo que significa este gran reconocimiento
viernes, 27 de agosto de 2021 · 14:39

La Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca recibirán un galardón en el primer congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales en la comunidad de Asturias en España, lugar en donde su trabajo dentro de la cocina y fuera de ella será reconocido por enaltecer el nombre de México en el mundo gastronómico.

En entrevista para Gastrolab del Heraldo de México, Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, nos narró qué es lo que significa este reconocimiento para las cocineras de nuestro país además de expresarnos su entusiasmo por formar parte de este gremio y sobre todo, por ser reconocidas en Europa por este premio.

Son las mujeres las que tienen el legado de una cocina y es un premio no solamente para Oaxaca, sino es un premio para las mujeres de México y del mundo que cocinan y que no se les ha reconocido. Ahora en Asturias, tienen su asociación de guisanderas en donde están poniendo el valor de las cocineras de todo el mundo”, indicó Celia.

La Chef explicó que todas las personas invitadas en este encuentro son mujeres cocineras que han dedicado parte de su vida al arte culinario por lo que en Asturias se va a reconocer el trabajo que han hecho al ser partícipes de las tradiciones y la preservación cultural y gastronómica del estado de Oaxaca, además de reconocer el arte culinario de todo el país.

Asimismo, la experta de la cocina mencionó que este premio no solo significa el valor gastronómico en nuestro país sino que también es una forma de reconocer el trabajo de las mujeres en la sociedad, como una forma de empoderar y dar visibilidad al género femenino en un contexto de avance e intercambio gastronómico.

Celia Florián refrendó la necesidad de que la mujer sea reconocida y se mostró emocionada al saber que la Asociación de Cocineras Oaxaqueñas será galardonada con el Premio Guardianas de la Tradición, logró que enaltece la tradición mexicana por su defensa de la cocina típica de México.

Lo recibimos a nombre de todas las mujeres que cocinan  que no han sido valoradas o visibilizadas, es maravilloso recibir un premio y lo que más se valora es que ellas hayan sido visibilizadas y que se haya roto los paradigmas”, comentó.

La inauguración del primer congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales tendrá lugar el próximo lunes 13 de septiembre en Asturias, España y a pesar de contar con un limitado y selecto número de asistentes, el público podrá ser partícipe de este reconocimiento vía streaming por las redes sociales de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y del congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales en la comunidad de Asturias.

De esta manera, Celia Florián refrendó el trabajo que han realizado las cocineras de Oaxaca por medio del arte culinario hasta llegar a un punto en donde su labor es reconocido al mantener un gran papel de la importancia de la mujer en el mundo gastronómico y lo que esto conlleva a más ámbitos de la sociedad mexicana y el mundo entero.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.