Personalidades

Chef Ricardo Muñoz Zurita publicará la Enciclopedia Digital de la Cocina Mexicana

El famoso chef e historiador Ricardo Muñoz Zurita comparte una primicia con los lectores de Gastrolab, una gran noticia gastronómica: la magna Enciclopedia Digital de la Cocina Mexicana
viernes, 20 de agosto de 2021 · 02:30

Ricardo Muñoz Zurita, cocinero, historiador, profesor, conferencista y promotor, sólo por mencionar algunas de sus facetas, próximamente lanzará un proyecto con el que ha venido trabajando desde hace 20 años, su enciclopedia mexicana digital.

Chef mexicano, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, comenzó a trabajar en un restaurante  familiar. Actualmente es uno de los grandes referentes de la gastronomía mexicana.

 “Hoy voy a dar una gran primicia que no he anunciado a ningún medio, en septiembre de este 2021 publicaré de manera digital la magna Enciclopedia Digital de la Cocina Mexicana. Este proyecto constará de 50 volúmenes, cada tomo será lanzado mensualmente y tendrá un promedio de 300 recetas, resultado de una ardua investigación culinaria de todas las regiones gastronómicas de la República Mexicana; sí por estados, pero más por regiones.

Ricardo Muñoz Zurita. Foto: Yadín Xolalpa

"Por ejemplo, en el estado de Veracruz es diferente la gastronomía de la Huasteca con la de Totonacapan y otra muy diferente con la del Sotavento — que es la que se conoce como cocina jarocha—. También están las altas montañas, que es Orizaba. Tenemos la culinaria de Xalapa y sus alrededores, donde están los chiles jalapeños, los rellenos y los chipotles en toda esta zona de niebla. Y luego están Los Tuxtlas, que es otro cosmos diferente, y así sucesivamente”, explicó el chef Zurita, como le gusta que lo llamen.

Y, para no irme en algo tan extenso, tenemos Hidalgo, agregó el chef, donde está la Huasteca hidalguense, Pachuca y sus alrededores.

No quiero hacer, en este momento, un desglose de cada estado. Pero, otra entidad que valdría la pena mencionar es Chiapas, con La Sierra Madre de Chiapas, que se encuentra al sur del estado, es una extensión de montañas que se extiende hacia Guatemala, incluyendo selvas secas, selvas medianas, bosques de niebla y bosques de pino-encino”, enfatizó el historiador gastronómico.

Yucatán, añadió Muñoz Zurita, es una entidad a la que le van a tener que hacer dos o tres libros, porque una cosa es Mérida y sus alrededores y otra es el Oriente de Yucatán; principalmente Valladolid.

ARDUA INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA

Ricardo Muñoz Zurita hizo hincapié en que, en esta enciclopedia digital, es un recuento muy arduo, gracias al apoyo de grandes personalidades, como: Socorro Puig, Lula Beltran, Cristina Barros y de tantos otros colegas historiadores.

“Es importante resaltar que también vamos a hacer un escrutinio de todas las personalidades que construyeron la cocina mexicana, gente como Armando Farga, Salvador Novo, Guadalupe Pérez San Vicente, José Luis Curiel, Alicia Gironella, Paty Quintana, la misma Cristina Barros y María Orsini, sólo por mencionar algunos de los muchos que estarán en esta Enciclopedia. Gente que entre comillas está olvidada, ya que ahora estamos en la etapa del modernismo, pero es un recuento muy importante.

Ricardo Muñoz Zurita. Foto: Yadín Xolalpa

“También habrá una sección de libros, donde recomiendo qué textos leer. Hay otro apartado de instituciones académicas, las cuales se recomiendan para estudiar gastronomía, dependiendo de los presupuestos y áreas del país”, destacó el cocinero mexicano.

Nacho Urquiza es el fotógrafo oficial de esta enciclopedia, tanto del portal, como de las recetas. Y, habrá un paso a paso, ya que gracias a que no está limitado a un número de páginas, el chef Zurita  puede profundizar perfectamente.

Finalmente, el cocinero mexicano, dice que también habrá videos de YouTube y todo lo necesario para que este trabajo sea un gran aporte al mundo de la gastronomía mexicana.  

¿QUIÉN ES RICARDO MUÑOZ ZURITA?

Hace más de 30 años, el chef Muñoz Zurita visionó una cocina mexicana tradicional más organizada y clasificada, escribió el “Diccionario enciclopédico de la cocina mexicana”, obra magna que marca un antes y un después en la historia de nuestra cocina, considerada como la más completa de todos los tiempos y referencia absoluta. Por todos sus registros incansables, investigación, difusión y enseñanza por todo el mundo, en octubre del 2001, la revista Time lo nombró “Prophet and Preserver of a Culinary Tradition”.

Hoy es considerado la máxima autoridad en la cocina mexicana tradicional por la crítica especializada y el más prolífico e importante escritor de la actualidad. Más de 10 títulos publicados e innumerables reportajes en periódicos, revistas y medios electrónicos nacionales e internacionales.

Ricardo fue el chef más activista para lograr que la cocina mexicana sea hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ALGUNOS LIBROS ESCRITOS POR EL CHEF

Chiles nativos

Chiles rellenos

Diccionario enciclopédico

Salsas bilingüe

Verde, blanco y rojo

Ricardo Muñoz Zurita. Foto: Yadín Xolalpa

 HOMENAJES Y PREMIOS QUE HA RECIBIDO

Chef del An~o, 2008. Club Vatel México. ?

Veracruzano distinguido, 2010.

Mente Humana, 2010.

San Pascual Bailón, 2010 ?

Homenaje Nacional Fusión México, 2010 ?

Wine and Food, Cancún, 2012 ?

La llave del progreso, 2013

Mérito empresarial restaurantero,CANIRAC, Promotor de la industria Restaurantera, 2013

Chef Mentor, Gourmet Awards, 2013

Homenaje, Universidad del Estado de Mexico. 2014 ?

Académico honorífico y “Caballero de la Orden Mundial de la Academia Culinaria de Francia”, 2016. Uno de los más grandes reconocimientos que otorga esta prestigiosa institución y el gobierno de Francia.

¿SABÍAS QUE…?

La Academia Mexicana de la Gastronomía entregó por primera vez el "Premio de la Academia Mexicana de Gastronomía" por su invaluable aporte y acervo gastronómico por más de 20 años.

SUS RESTAURANTES

Azul y oro.

Azul Condesa.

Azul Histórico.

REFERENTE CULINARIO

El nombre de Ricardo Muñoz Zurita y su invaluable investigación han sido aprovechados para galardonar a un gran número de mexicanas y mexicanos que han empleado sus esfuerzos para enaltecer la Gran Cocina Mexicana.

2016, año en el que  inicia el otorgamiento de medallas y becas con el nombre de “Ricardo Muñoz Zurita”. En el marco del festival ``Come Jalisco” y en conjunto con Culinaria Mexicana se valoró a lo más sobresaliente de este mismo año.

“Fuera de mi trabajo como chef, escritor e historiador, tengo algunas aficiones como mantener una vida saludable, a través de la alimentación y estilo de vida”.

CELEBRAN A LO GRANDE

Recientemente, el restaurante Entre Tierras se vistió de gala para recibir al chef Ricardo Muñoz Zurita en la celebración de los 200 años de tradición de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana: el chile en nogada.

ORGULLO DE SER MEXICANO

La artesanía mexicana forma parte de su vida, bordados, textiles, cestería, ropa de diseños contemporáneos, tallados en madera y todo lo que el arte popular incluye, del cual México es inmensamente rico.

PERSONAJES

El chef admira a grandes personalidades, entre ellas a Chepina Peralta, de quien siempre recibió apoyo total  cuando más lo necesitaba.