Gastronomía

¡Feliz Día del Padre! Cuatro deliciosas recetas para cada personalidad y festejar a papá

Identifica qué tipo de papá tienes ¿fitness, ejecutivo, clásico o creativo? Aquí te decimos cómo festejarlo para consentir de acuerdo con sus gustos culinarios
viernes, 18 de junio de 2021 · 02:30

Todos los papás son diferentes y sus gusto por la comida, también. Por ejemplo, ¿qué tal cuando se levanta a medianoche a buscar algo en el refrigerador para comer? o ¿cuándo pide todos los días algo muy saludable? o ¿siempre tiene antojo de algo en especial? Bueno, pues seguro ya identificaste qué tipo de padre tienes: fitness, ejecutivo, clásico o creativo.

Explora alternativas con un toque especial que haga sentir especial y único a tu papá. A continuación, te damos algunas recomendaciones para que puedas consentirlo en casa.

El FITNESS

Este tipo de papá es aquel que se preocupa por varios ámbitos de su vida diaria. Por ejemplo, el que cuida desde la manera de alimentarse, hasta todo lo que lo rodea.

Beatriz Sánchez Fernández dice, en su texto Tendencias Fitness, que “se entiende como fitness el estilo de vida y conjunto de prácticas saludables que conjugan una determinada dieta alimentaria y un tipo de ejercicios físicos”.

Así que, una buena recomendación para darle el mejor regalo es que le prepares un menú súper saludable, donde incluyas alimentos nutritivos, coloridos y llenos de sabor.

Algunas sugerencias fitness:

Cereales. Evita las cosas cargadas de azúcar y emplea un cereal que contenga al menos 5 gramos de proteínas y 5 gramos de fibra por ración.

Omelet. Usa claras de huevo para preparar una especialidad baja en grasas.

Leche. evita las leches enteras o semidesnatadas y sírvele de soya.

Fuera las harinas. Olvídate de los panes blancos o integrales –que contienen un montón de harina blanca– y opta por un pan sin harina. Te sorprenderá su buen sabor verás cómo lo llena más.

Pescado. los filetes de este alimento del mar son los que tiene menos grasas, los puedes acompañar con una colorida ensalada de verduras.

EL EJECUTIVO

Seguro tu papá siempre anda a la carrera y nunca tiene tiempo de sentarse a la mesa para comer apaciblemente. Este tipo de padre refleja poder y autoridad, o confianza y accesibilidad.

Otro factor que los distingue es que cuida mucho su imagen, por ello, su alimentación tiene que ser muy gourmet, pues esto refleja éxito; ya que ser ejecutivo, no significa simplemente ponerse un saco y una corbata, implica mucho y la alimentación forma parte de esta personalidad. 

Bueno, para este tipo de festejado te sugerimos especialidades de la alta cocina, que puedes preparar en casa o pedir a domicilio de algún restaurante de moda.

Alternativas gourmets:

Croquetas de jamón serrano.

Taquitos de lechón a la Segoviana.

Lomo de pesca del día al horno con jitomate rostizado, cebolla y papa confitada.

Chuletón de WAGYU australiano al asador.

Fondante de queso manchego con salsa de frambuesa y sorbete de frutos rojos.

Fuente: Platillos del restaurante Zeru Lomas

EL CLÁSICO

Bueno, este papá creo que lo tenemos todos. Su personalidad se caracteriza por ser platicador, trabajador y siempre está dispuesto a pasarla bien con la familia. Por ello, en este día de festejo que mejor que ofrecerle sus platillos preferidos con un buen trago de cerveza helada o una copa de vino de la mejor añada.

Por lo general, una buena carne asada es su delirio. Así que prepárale una parrillada con los amigos para que él disfrute al máximo su día.

Lo que necesitas:

Carne.

Cebollas.

Limones.

Chorizo,

Salsa.

Cerveza o vinos.

NOTA: Para seleccionar un buen corte fíjate que su grosor sea de una pulgada y media y que la grasa sea algo blanca. Ya que tengas todos los ingredientes ¡manos a la obra!

EL CREATIVO

Esta personalidad es muy divertida y se mantienen activos en todo momento. A cada paso que dan quieren hacer o proponer algo diferente; pues, lo cotidiano les aburre. La Real Academia Española lo define como “alguien que posee o estimula la capacidad de creación e invención”.  

Por ello, para pasar muy divertido este Día del Padre proponle cocinar juntos, ya que en las artes culinarias la creatividad está presente en todo momento.

Sorpréndelo desde las primeras horas del día, llévalo a la cocina y preparen un desayuno sorprendente. Piensa en sus gustos, quizá puedan hacer waffles con tocino, o unos huevos rancheros, sin dejar de lado un café americano o cappuccino, según prefiera.  Verás que le encantará lo que preparen.

Reúne todo lo necesario:

Busca recetas creativas.

Compra los ingredientes, lo mejor son los ingredientes de temporada.

Utensilios, que vas a usar.

Sartenes.

Ollas.

Mandiles.

RECETA PARA EL PAPA FITNESS

Omelet de claras de huevo con champiñones

Ingredientes

1/2 pieza de cebolla blanca

2 dientes de ajo

1/2 kilogramo de champiñones

1/2 ramas de epazote. 

Sal al gusto. 

Pimienta negra molida, al gusto.

6 piezas de huevo (Sólo la clara)

Aceite de oliva al gusto. 

PROCEDIMIENTO

Filetear la cebolla y picar los dientes de ajo. Rebanar los champiñones por la mitad. Picar las hojas de epazote. Calentar un poquito de aceite en una cacerola y sofreír la cebolla y el ajo. Añadir los champiñones, mantén en el fuego 6 minutos y salpimentar. Apaga el fuego e incorporar el epazote.

Aparte, batir las claras de huevo, sal y pimienta. Poner un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Mueve con una pala de afuera hacia adentro, hasta que las claras comiencen a cuajar. Extender el huevo en el fondo de la sartén. Colocar una cucharada de la preparación de los champiñones en el centro del huevo. Dobla el omelet y servir.

RECETA PARA EL PAPÁ EJECUTIVO

Croquetas de jamón Serrano

Ingredientes:

50 g. de mantequilla Anchor

60 g de harina

400 ml de leche

80 mililitros de nata    80 ml

Jamón Serrano 100 g

Sal, al gusto

1 pizca de pimienta negra molida

1 pizca de nuez moscada

200 g de pan molido

1 huevo

1 litro de aceite para freír

PROCEDIMIENTO:

Picar finamente el jamón serrano. Aparte, en una olla calentar la leche a fuego medio. A continuación, en una budinera poner a fundir la mantequilla, una vez fundida agregar la harina y mover con un batidor globo a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos (cuando la mezcla tome un color tostado muy ligero), ya que esté listo, incorporar la leche previamente calentada en 3 partes y continuar moviendo constantemente con ayuda del globo hasta hacer obtener una mezcla homogénea. Añadir en este momento el jamón serrano picado finamente y la nata (crema para batir) y dejar trabajar a fuego medio bajo con ayuda de una pala de plástico o madera. Una vez lograda la textura cremosa, sazonar y volcar en una charola, tratando de distribuir lo más delgado posible la mezcla. Cubrir con plástico film y refrigerar. Una vez fría la mezcla, tomará una consistencia espesa y maleable. Con ayuda de un poco de aceite vegetal en las manos, formar croquetas de 15 gr cada una y pasar por pan molido, después por huevo previamente batido y nuevamente por pan molido. Freír en aceite y disfrutar.        

Receta del chef Israel Arétxiga, del restaurante Zeru Lomas.

RECETA PARA EL PAPÁ CLÁSICO

Carne asada

Ingredientes

Sal, al gusto  

1 kilogramo de rib eye 

1 kilogramo de arrachera 

1 cerveza chica 

PROCEDIMIENTO

Hacer cortes pequeños al ribeye en la parte donde está la grasa para que no se encoja. Colocar la carne sobre el asador, esperar a que le salgan los jugos, voltear y agregar sal, al gusto. Rociar un poco de cerveza. Voltear una vez más para que se cueza bien.  Servir acompañada de salsa y tortillas.

RECETA PARA EL PAPÁ CREATIVO

Waffles con tocino

Ingredientes

2 tazas de harina para hot cakes.

2 huevos.

1 taza de leche descremada.

1 cucharadita extracto de vainilla

¾ taza de mantequilla derretida.

200 g de tocino ahumado.

½ taza de crema de cacahuate.

1 taza de miel de maple.

PROCEDIMIENTO

En un tazón, mezclar la harina para hot cakes, leche, huevos, extracto de vainilla y la mitad de la mantequilla. Barnizar la waflera con el resto de la mantequilla, verter un cucharón de la masa, cerrar y cocer hasta que los waffles estén dorados. Repetir con el resto de la mezcla.

Mientras tanto, en una sartén a fuego medio, dorar el tocino hasta que esté crujiente; poner sobre papel absorbente. Servir los waffles untados con crema de cacahuate, añadir tocino y bañar con miel de maple.