Ingredientes ancestrales

Secretos del ginseng, ¿por qué es bueno consumir este superfood coreano?

El ginseng es un ingrediente indispensable de la gastronomía coreana, un poderoso suplemento alimenticio, cuyos usos y aplicaciones culinarias van más allá de lo que comúnmente conocemos
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 02:10

Existen dos grandes protagonistas en los sabores de la cocina coreana: el Kimchi y el Ginseng, ambos suelen estar presentes en sus mesas bajo distintas preparaciones y como parte fundamental de la alimentación de dicho país asiático. De este lado del continente solemos ubicar al Ginseng como un activo importante de la medicina alternativa y como un poderoso suplemento alimenticio, sin embargo, sus usos y aplicaciones culinarias van más allá de lo que comúnmente conocemos.

Aunque el Ginseng crece en las montañas de varios países como Japón, China y Siberia, la variante coreana es considerada única en sus propiedades lo que la convierte en la más famosa, cara y codiciada. Esta planta crece unos 60 cms de altura, es de raíz corta y de tallo más o menos largo que florece escasamente, resguardando debajo de sus hojas un pequeño fruto de rojo intenso que de igual forma es considerado un poderoso alimento.

Actualmente existen plantaciones y campos de Ginseng por todo Corea, pero es la ciudad de Geumsan la que concentra la mayor producción y exportación a nivel mundial. Dicha ciudad dedica gran parte de su actividad económica a la promoción y difusión culinaria del Ginseng por medio de mercados, museos, restaurantes, exposiciones y centros de cultivo lo que le otorgó la distinción de “Patrimonio agrícola de la humanidad”.

USOS DENTRO DE LA GASTRONOMÍA

¿Pero cómo se come el Ginseng? La variedad de platillos es enorme y puede variar según el objetivo detrás del consumo.

En los mercados suele ofrecerse frito y/o capeado, como un snack de rápido acceso para recargar energías; en los restaurantes la oferta es mucho más amplia y puede ser uno de los acompañantes del plato principal que se cocina comúnmente en un pequeño asador ubicado al centro de la mesa; también, como una de las verduras incluidas en el arroz frito para resaltar los sabores y aportar nutrientes en los distintos estilos de los caldos; en los que reposan los noodles aportando con lo caliente y especiado una personalidad única muy disfrutable al paladar; con camarones fritos sobre una cama de arroz blanco, en cremas de verduras.

También, puede estar presente en el plato tradicional por excelencia: El Samgyetang o sopa de pollo con hierbas y ginseng el cual es usado en los hogares coreanos para revitalizar el cuerpo tras una enfermedad, reforzar las defensas en época de invierno, para ayudar a regular la temperatura del cuerpo en el cálido verano y hasta para ofrecer a los nuevos integrantes de la familia cuando son recién casados como una cariñosa bienvenida.

ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS  EN LA CDMX

En la ciudad de México la comunidad coreana ha crecido en las últimas décadas y con dicha migración nos han regalado la presencia de restaurantes, panaderías, mercados y tiendas especializadas que nos permiten conocer un poco más de su cultura gastronómica y sus tradiciones. Su cocina es considerada una de las más saludables del mundo por estar basada principalmente en vegetales encurtidos como es el Kimchi, vegetales asados, arroz blanco, caldos y proteínas magras, así que no hay pretexto válido para no aventurarse a probar sus platillos.

PROTAGONISTAS DE LA COCINA COREANA

Kimchi

Ginseng

¿SABÍAS QUE …?

Aunque el Ginseng crece en las montañas de varios países como Japón, China y Siberia, la variante coreana es considerada única en sus propiedades.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

Crece unos 60 cms de altura.

Es de raíz corta y de tallo más o menos largo que florece escasamente.

Resguarda debajo de sus hojas un pequeño fruto de rojo intenso.

VERSATILIDAD GASTRONÓMICA

Frito.

Capeado.

Snack.

Guarnición de platos fuertes.

Como verdura en arroz frito.

VALORES NUTRIMENTALES

Revitalizar el cuerpo tras una enfermedad.

Reforzar las defensas en época de invierno.

Ayuda a regular la temperatura del cuerpo en el cálido verano

Para dar una cariñosa bienvenida a los nuevos integrantes de la familia cuando son recién casados.