Nopal

Beneficios del nopal y todo sobre este delicioso alimento

En nuestro país viven 101 especies de nopal de las 200 que hay en el mundo; cultivarlo es fácil y en la gastronomía está hasta en la sopa; estas son las propiedades de este ingrediente mexicano
viernes, 26 de junio de 2020 · 04:02

El nopal es un ingrediente mexicano por naturaleza, ha estado presente desde hace siglos en nuestro país. De hecho, fue un alimento importante para diversas culturas mesoamericanas.

Para los mexicanos tiene un gran simbolismo ya que es el ícono de la fundación de México - Tenochtitlán y que quedó plasmado en el Escudo Nacional, el cual nos representa en el mundo.

Cultivarlo es muy fácil, ya que es resistente a las altas temperaturas y a periodos prolongados de sequía, por lo que se encuentra principalmente en las zonas áridas y semiáridas, aunque, hoy en día se les puede hallar en todos los continentes y en una gran variedad de condiciones agroclimáticas.

Tuna: Es el fruto que se obtiene del nopal

En la cocina, es un ingrediente versátil, ya que se puede cocinar de múltiples formas, incluso, se puede comer crudo, para ello, hay que lavarlo muy bien y desinfectarlo antes. Por otro lado, muchos lo usan en jugos verdes, también son clásicos en los asados, hervidos, al horno, fritos y hasta en dulces tradicionales mexicanos.

Una de sus particularidades es que está constituido principalmente por agua (92%), pero no por ello es menos nutritivo, ya que además de hidratar, es rico en fibra, aporta calcio y potasio al organismo, es muy bueno para combatir el colesterol y los triglicéridos altos. Cómo verán, es un ingrediente que no puede faltar en nuestra dieta diaria, porque además de que es delicioso, es un gran aliado para la salud.

Del nopal también obtenemos las tunas, frutos que también conforman platillos mexicanos que han pasado de generación en generación. En México, muchos de los platillos típicos llevan nopal o se acompañan del mismo, por ejemplo, seguramente habrán probado la ensalada de nopales con jitomate, cebolla, cilantro, frijol, queso fresco, aceite y vinagre, ¡es una delicia!

Aunque no lo crean, en la cocina el nopal es un poco traicionero, ya que si no lo sabes cocinar bien, puede estropear todo un platillo y, ¿por qué digo esto?, ahí les va la historia.

Recién casada, decidí hacer una sopa de nopal y como con cualquier sopa de verduras hice un gran caldillo de jitomate. Corté el nopal en cubos pequeños y lo puse en la olla para que se cociera dentro del caldillo. No quiero explicarles qué fue lo que pasó con mi sopa, ¡qué digo sopa!, más bien era una baba.

Después investigar sobre el nopal, sus beneficios y conociendo todos los usos que tiene para la gastronomía, creo fielmente en la siguiente frase: “Hay que comer nopal, aunque te espines las manos.”

Tips de la chef

Siempre hay que hervir los nopales solos, colarlos y tirar el caldo de cocción donde se cocinaron. Esto con la finalidad de que pierdan una buena cantidad de la baba.

¿De dónde provienen?

Los nopales pertenecen a la familia de las Cactáceas. Existen más de 200 especies.

Diversidad 

México es el país donde hay mayor variedad de cactus y nopales en América.

En México

En el mundo existen aproximadamente 200 especies, de las que 101 vive en nuestro país.

 

Por Ana Martorell-Chef