Jitomate

Jitomate: ¿Qué tanto sabes de esta fruta?

Los hay de diferentes tipos y cada uno se emplea en diversos platillos dependiendo de su forma y sabor; te decimos todo lo que debes saber sobre los jitomates
viernes, 29 de mayo de 2020 · 04:07

La palabra jitomate es 100 por ciento mexicana. De hecho, si viajamos a otros países, nadie va a entender de qué estamos hablando si nos referimos a él, ya que la palabra que usan en otras partes del mundo es tomate. Lo que es un hecho es que gracias a México este extraordinario ingrediente rompió fronteras.

El jitomate se clasifica de acuerdo a su forma, color y madurez. Como bien sabemos, esta fruta, ¡sí, es una fruta!, se usa para todo y con todo en la cocina, desde salsas, puré, ensaladas, jugos, para hacer clamato, en fin, ¡para todo! por ello me atrevo a decir que es uno de los ingredientes más importantes.

Empecemos por hablar de algunas variedades, por ejemplo, el bola, que es el más grande; para ubicarlo fíjate en el color y forma.
Sus tonos varían entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de su madurez, y por supuesto, tienen forma de bola (de ahí su nombre), además, son un poco más ácidos y carnosos que los demás. Es el ideal para agregar a las hamburguesas. Si lo observas bien, su forma embona perfecto en un bollo, aunque para mí el sabor no es tan fuerte.

Por otro lado, tenemos el cherry, que tiene un sabor más dulce y su distinción principal es su pequeño tamaño, similar al de una cereza. Es una gran fuente de antioxidantes, bajo en calorías y contiene vitaminas. Generalmente es el que más se usa en ensaladas y aperitivos. Tiene piel delgada y color amarillo o rojo. 


Después está el tipo roma o saladette, que es aquel de forma alargada, como un óvalo. También se le conoce como guajillo. Tiene ligero sabor dulce, pulpa abundante, y es ideal para sopas, salsas y guisos. Sin duda alguna, éste es mi favorito porque tiene un sabor único y cuando cocino, noto cómo se potencian los sabores.

Existe otra variedad de jitomate más extraña que es el corazón de buey o riñón, con abundante sabor y aroma, es de piel fina, carnoso y tiene pocas semillas, pero no es muy fácil de conseguir.Por último, el jitomate deshidratado, que se pone a secar para que pierda un alto porcentaje de agua. Me fascina en pizzas, pastas y ensaladas.

Toma nota

No olvides que hay muchas variedades, ten en cuenta sus características para saber cuándo conviene usar cada uno.

Aportación nutricional

Contiene minerales como calcio, fósforo, potasio y vitaminas A, B1, B2 y C.

Origen

Fue en México donde se domesticó y bautizó. Su nombre proviene del náhuatl xictlitomatl, “tomate de ombligo”.

Propiedades nutricionales

Es antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante.

Por Ana Martorell-chef

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!