#QuédateEnCasa

Tips para crear tu propio huerto en casa durante esta cuarentena

Cada vez más personas se suman a la tendencia de plantar y cultivar sus propios alimentos y hortalizas. Si quieres aprender cómo hacerlo, aquí te damos algunos consejos.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 14:42

La chef Ana Matorrel ha recomendado tener tu propio huerto para conseguir alimentos más frescos y orgánicos, y también aprender cómo crece cada tipo de planta.

 

Si en esta cuarentena quieres empezar un huerto casero, aquí te damos algunos consejos para hacerlo.

 

1. El lugar ideal

Es importante considerar que no se trata de dónde se verían más estéticas tus plantas, sino dónde pueden crecer mejor.

Tomando en cuenta que los cultivos  deben recibir mínimo de 4 a 5 horas de luz directa, mientras que los vegetales requieren por lo menos 6 horas de luz solar, deber elegir un espacio orientado hacia una ventana o abierto. 

Con cuánto espacio y recursos cuentas para crear tu huerto, son factores de los que  dependerán las jardineras, macetas y mesas de cultivo que podrás elegir para cultivar.

 

2.Recipientes, sustratos y tierra

 

El tipo de tierra o sustratos son unos de los elementos más importantes a considerar cuando empiezas tu propio huerto casero. Aunque comúnmente es un producto económico, recomendamos invertir un poco más en él para conseguir el de mejor calidad. 

 

Existen tipos de tierra muy específicas no solo para el tipo de plantas que deseas cultivar, sino también para las macetas o recipientes que usas. ¿Por qué debemos considerar esto? 

Cuando las plantas crecen en la tierra, sus raíces pueden alargarse lo que necesiten para buscar nutrientes, por lo que es importante buscar el sustrato ideal para nuestros recipientes que pueda retener el agua y tener los nutrientes suficientes. 

 

Por esto, es importante considerar, por lo menos, 20 litros de volumen de profundidad en tus recipientes, siempre tomando en cuenta la variedad de planta

3. ¿Plantas o semillas?

Es común preguntarse qué es mejor: ¿Si empezar tu huerto plantando semillas o comprando las plantas?

Esto dependerá mucho de la experiencia que tengas en la materia. Contrario a lo que se puede imaginar, es más complicado comprar la planta pues transplantarla al lugar que le darás en el huerto conlleva cuidados importantes.

Si este es tu primer huerto casero, te recomendamos que empieces con un semillero, que sólo requiere de macetas pequeñas y cuidados básicos. ¡Esto también te dará la posibilidad de ver cómo crecen poco a poco tus cultivos.
 

4. Riego

Aunque es importante siempre buscar mantener una humedad constante, no es necesario regar en cantidades abundantes, pues lo ideal es hacerlo poco a poco para que el agua se filtre bien por toda la tierra y que las raíces tengan el tiempo necesario para absorber el agua.

En caso de contar con mesas de cultivo o bastantes macetas, es probable que llegues a necesitar un sistema de riego más complejo, por goteo o con programador.

También es importante considerar que este factor dependerá mucho de la exposición solar de tu huerto.

 

5. Creatividad para ahorrar

En caso de que estés listo para empezar tu huerto casero, queremos aclararte que esta actividad no tiene que ser forzosamente cara y tampoco tienes que exponer tu salud para romper la cuarentena al salir en búsqueda de las herramientas para comenzar. Aunque las puedes comprar semillas, también puedes obtenerlas de las frutas o verduras que consumas y para los recipientes puedes reutilizar garrafas de agua o detergente de 10 litros, así como cajones de verduras.