Dónde comer

¿Qué encontrar en los cinco mercados más populares de la CDMX?

Te decimos dónde están ubicados los 5 mercados más populares de la capital y lo que puedes encontrar en cada uno
martes, 24 de agosto de 2021 · 20:22

Los mercados en México forman parte de una importante tradición cultural que nos acompaña desde la época prehispánica. Uno de los más destacados es el Mercado de Tlatelolco, centro comercial establecido al suroeste del Templo Mayor donde se reunían comerciantes de todas las regiones del país para ofertar sus productos, y que incluso fue clave para la caída de México-Tenochtitlán.

Actualmente, en este mismo centro del país, en la Ciudad de México, existen 335 mercados públicos donde se pueden encontrar principalmente alimentos, de una gran variedad y en las presentaciones más frescas, pero esto no es lo único y cada uno destaca por productos específicos. En este artículo te contamos qué puedes encontrar en los 5 mercados más populares de la CDMX.

Su importancia es tal que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), alrededor de un millón 88 mil personas los visitan semanalmente, dejando una derrama económica anual de 977 millones de pesos, lo cual los convierte en el principal canal de abasto de la capital, además de ser el centro en el que laboran 72 mil 459 personas, de las cuales, 48% son mujeres.

¿Qué encontrar en los 5 mercados más populares de la CDMX?

1. Mercado de San Juan

Es un conjunto de mercados ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana, por lo que es de los más antiguos e incluso se sabe que en sus inicios se usaba como punto de venta de esclavos.

Actualmente puedes encontrar una gran variedad de productos, desde alimentos crudos, frutas, verduras, carnes, especias, o guisados, hasta artesanías, ropa, etcétera. Sin embargo, este mercado es muy visitado por ser un espacio donde se puede encontrar comida gourmet y alimentos exósticos, desde la comida prehispánica hasta la internacional.

¿Quieres comprar acociles, jumiles, ranas, caracoles, faisán, codorniz, iguana, escorpiones, entre muchas especies más? Este es el lugar indicado.

¿Dónde? Segunda Calle de Ernesto Pugibet, 21, alcaldía Cuauhtémoc.

2. Mercado de Jamaica

Inaugurado en los años 50, este mercado cuenta con más de mil 100 puestos y dos áreas, la antigua y la nave moderna, donde se puede encontrar una enorme variedad de productos.

Aquí se encuentran alimentos frescos, verduras, frutas, carnes, comida, ropa, accesorios y alimentos para las mascotas, entre muchos productos más.

No obstante, su principal atractivo radica en las flores y plantas ornamentales, donde puedes encontrar más de 5 mil tipos diferentes incluyendo arreglos, provenientes de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, el Estado de México y Michoacán. Su importancia es tal que de desde aquí se exportan estas plantas a Estados Unidos y Haití.

¿Dónde? Guillermo Prieto 45, Jamaica, alcaldía Venustiano Carranza.

3. Mercado de Sonora

Este es uno de los mercados más tradicionales de la CDMX, establecido en la década de los 50 en el Centro Histórico de la capital mexicana. Al igual que otros mercados, aquí puedes encontrar una inmensa cantidad de alimentos, ropa, accesorios, zapatos, comida para mascotas, entre otros productos, pero lo que más destaca de este espacio es su área dedicada a la magia y el esoterismo.

Ligado a las tradiciones de la herbología, el ocultismo y la magia, en el Mercado de Sonora se encuentra todo tipo de hierbas medicinales, artículos para hacer limpias o rituales prehispánicos, pero también para el cahamanismo o el culto a la Santa Muerte.

Además, en la época de Día de Muertos destaca la venta de cartonería, papel picado, calaveras de azúcar y otros artículos relacionados a esta festividad.

¿Dónde? Fray Servando Teresa de Mier, 419, Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

4. Central de Abasto

Ubicado al oriente de la capital, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) es el principal mercado mayorista y minorista de la capital, por lo que de aquí se abastecen los otros mercados, restaurantes y negocios principales de la CDMX.

Su extensión es de 327 hecáreas con capacidad para almacenar 122 toneladas y transportar 52 mil vehículos diariamente. Se calcula que su afluencia es de 300 mil visitantes diarios y alberga el trabajo de 70 mil empleados, por lo que es considerado el segundo mayor centro comercial de México después de la Bolsa Mexicana de Valores y el mercado más grande de América Latina y del mundo.

Aquí encuentras de todo y a los mejores precios, pero eso sí, lo mejor es llegar en auto o saber a qué área te diriges.

¿Dónde? Av. Canal de Río Churubusco sin número, esquina Canal de Apatlaco, colonia Central de Abastos, alcaldía Iztapalapa.

5. Mercado de la Ciudadela

Concluimos con un mercado que es exclusivo de un producto, las artesanías de todo el país. Situado al suroeste de la capital, fue fundado en 1965, poco antes de los Juegos Olímpicos de 1968, con el fin de promover el patrimonio artesanal del país.

Aunque es pequeño, operan 350 vendedores en donde se pueden encontrar los productos artesanales de los 32 estados del país, desde alebrijes, ropa tradicional, muebles, joyería, productos de vidrio o cerámica, textiles, hamacas, cartonería, tapetes, cajita de Olinará, sombreros, juguetes tradicionales, dulces típicos e instrumentos mexicanos, entre otros.

¿Dónde? Balderas sin número, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.