Día de Muertos

Esquite con sabor a Pan de Muerto, dónde conseguir este postre controversial

Los creadores de este esquite dulce prometen que en próximas fechas habrá promociones y productos que volverán a causar polémica
lunes, 19 de octubre de 2020 · 16:47

¿Alguna vez se te ocurrió pensar en probar un esquite dulce? Tres jóvenes emprendedores se dieron a la tarea de crear algo que está en boca de todos, el Esquite de Muerto, un delicioso postre que ha causado controversia entre los usuarios de las redes sociales, quienes no dan crédito a la combinación gastronómica. Para saber más de esta deliciosa creación, en GastroLab conversamos con sus creadores y esto es lo que nos contaron.

Lalo Morales, uno de los encargados de "Pinche Elote" explicó que originalmente se encarga de una empresa de entretenimiento, aunque se vio sin trabajo por varios meses debido al confinamiento derivado de la pandemia de la Covid-19. En este marco, buscó emprender un proyecto dedicado a la comida callejera, pues asegura que es "fan" de los esquites y los tacos, al igual que Jessi Morales, socia de "Pinche Elote".

De esta forma nació un proyecto que terminó dos meses en ser planeado y que para Jessi es un "homenaje a la comida callejera". La joven, quien era responsable de un restaurante ubicado en Palmas, es una chef que aportó parte de su experiencia gastronómica junto con Isaac Vázquez, también chef quien actualmente trabaja en un reconocido hotel de la Ciudad de México. El proyecto nació y como parte de su dinámica se plantearon hacer algo especial con cada festividad.

Esquite de Muerto

Lalo, Jessi e Isaac se unieron y buscaron darle un sentido mexicano a su negocio, por lo que pensaron en "ponerle Pinche Elote y a ver qué surge y la gente lo ha recibido bastante bien", nos explican. El proyecto comenzó en junio, cuando empezaron a planear todo hasta aterrizarlo en agosto, un espacio dedicado al esquite cuya especialidad es el de carne, aunque también hay clásicos y elotes, pero ¿cómo nació el Esquite Muerto?

"Con los ingredientes de temporada se nos estaba complicando crear algo salado que llenara la expectativas de Pinche Elote. Entonces, entre nosotros mismos hubo contradicciones, pensamos cómo hacer con un producto salado como son los esquites, la gente se podía sacar de onda o no entender lo que queríamos hacer, todavía se sacan de onda. Pero juntamos todos los ingredientes de la tradición de un Pan de Muerto y a hacer pruebas hasta llegar al resultado que tenemos", señaló Isaac.

Los emprendedores reconocen que sigue habiendo polémica respecto a este producto e incluso recuerdan que una página de sátira mexicana que los posteó en las redes sociales los hizo reconocibles entre gente que los ha buscado para probar esta nueva opción. Lalo admite que también han publicado mensajes, "muchos que nos aman y otros que nos odian", otros en el tono humorístico de los mexicanos "nos arruinaron más el 2020, otros decían 'me asusta, pero me gusta' y otros que lo probaron se sorprenden".

Admiten que no es fácil comprender la idea de que algo salado pueda ser dulce, aunque ellos mismos lo definieron como "un postre o una bebida caliente sabor a Pan de Muerto", señala Isaac, algo que reitera Jessi, quien además detalla que los ingredientes utilizados en el esquite son los que dan el sabor a este tradicional pan, el cual tiene crema batida de chocolate y un Pan de Muerto en la parte de arriba.

Actualmente Pinche Elote se encuentra en uno de sus hogares, donde abren la puerta de su cochera para darle la bienvenida a los clientes que buscan experimentar con toda la variedad de esquites que han presentado y que en particular, Jessi reconoce que su postre "es una experiencia que no se esperaban".

Por el momento, el Esquite de Muerto está favoreciendo al proyecto, pues ha aumentado su visibilidad, por lo que sus creadores se plantean tener un espacio más grande en el futuro. El esquema de comercialización que tienen es con venta en el espacio para llevar o bien, en unas banquitas donde, "manteniendo la sana distancia", pueden degustar sus esquites; también con pedidos a domicilio en recipientes biodegradables.

"Las expectativas no son tan altas, pero cuando lo prueban dicen sí, sí sabe a Pan de Muerto. Sí nos arriesgamos bastante, pero confiamos mucho en el producto que tenemos", señala Isaac, al tiempo que nos confirman que en las próximas fechas tendrán promociones en sus redes sociales y lanzarán un nuevo producto que podría causar "polémica de nuevo".

Ubicación:

Paseo de Zaragoza 13, Jardines de Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Entregas a domicilio:

Jueves a domingo en el Estado de México

Miércoles de Envíos a la Ciudad de México, "se enrolan todos los pedidos que llegan a partir del jueves al martes para entregarlos el miércoles". No hay un consumo mínimo, pero el costo de envío varía entre 60 y 70 pesos, el cual varía según el domicilio de entrega.

Precios:

  • Esquite de Muertos: $35 pesos, tamaño chico. Temporada hasta el 29 noviembre.
  • Esquites Con Carne: $40 pesos el chico, $55 pesos el grande (500 mL).
  • Esquites Sin Carne: $20 pesos el chico, $39 pesos el grande.
  • Elotes: Clásico $25; Espolvoreado de chorizo y "Gringo", $40.