Día de Muertos

6 lugares en los que puedes probar el mejor pan de muerto en CDMX

Checa estos lugares donde podrás encontrar diferentes tipos de pan de muertos deliciosos y originales
sábado, 10 de octubre de 2020 · 09:00

Estamos a pocos días de celebrar el Día de Muertos en México y la oferta de pan de muerto ha comenzado a crecer desde inicios de octubre. En redes sociales se han popularizado algunas variantes de este platillo de temporada, por ejemplo, el pan de muerto negro, rosa, con rellenos deliciosos como fresas con queso, chocolate, o el "conchamuerto", una combinación entre el pan tradicional y la concha. 

Según el sitio Larousse Cocina, el pan de muerto se prepara para conmemorar el Día de Muertos o de Todos los Santos los días 1 y 2 de noviembre, ya que es utilizado como parte de la ofrenda que se pone en un altar para honrar a los familiares o amigos ya fallecidos. Además del pan de muerto, el altar también es conformado por flores de temporada como el cempazúchitl, agua, mole, chocolate, velas, calaveritas de azúcar y bebidas o platillos que fueron los favoritos de los "santos difuntos". 

En esta ocasión, GastroLab preparó una guía chilanga para encontrar y disfrutar los mejores panes de muertos que se ofertan en la ciudad.

Pan de muerto negro

Xolo Café es un espacio a punto de cumplir dos años, donde el pan de muerto relleno de camote dulce ya era una tradición; sin embargo, el espacio comenzó a volverse viral gracias a una reciente publicación en Twitter, en la que se presumía de un original pan de muerto negro, hecho con un ingrediente muy mexicano, las hojas de totomoxtle o maíz tostado, mezclado con azúcar, lo que le da un sabor delicioso.

El concepto de la cafetería con temática mexicana ensalza una de las tradiciones nacionales más importantes del país, el Día de Muertos, en la que destaca la creación del pan de muerto. Al respecto, la egresada de gastronomía y emprendedora de Xolo Café, Saraí Lucero Sánchez, nos compartió que el objetivo este año era crear un pan de muerto negro, color que admitió, es su favorito, por lo que se dio a la tarea de investigar.

Entre las opciones para pintar el pan se encontraron con el carbón activado, aunque aseguró que era un elemento "no decía nada"; en cambio, señaló que la ceniza de totomoxtle, sin un sabor en particular, ya ha sido empleado para tintar alimentos como helados, conchas y otros productos, además de que tiene una cercanía mayor con las tradiciones mexicanas. Gracias a esta idea, su cafetería ha incrementado sus ventas al punto de que ya no hay entregas a domicilio.

Admiradora de la chef Gaby Ruiz, Saraí Lucero reconoció que al inicio vivió una situación compleja por la pandemia de la Covid-19 y aunque "estuvo tan complicado", hoy visitan al espacio "desde lejos" y se van recuperando poco a poco. Ante la alta demanda y debido a que se trata de una producción artesanal, se limita su venta a tres piezas por persona para llevar, aunque ya están pensando en dejarlo de forma permanente para los visitantes de otros estados.

Ubicación: Av. Juárez Sur 206, interior 4, Texcoco, Centro, Estado de México. 
Precio: 35 pesos.
Temporada: Octubre y noviembre.

IG: @cafexolo

 

Conchamuerto

¿Cómo llamar a un pan de muerto que es una concha? Gastrolab la bautizó como "conchamuerto" y es un delicioso pan que mezcla el sabor de naranja y la costra de azúcar con un ingrediente extra, la nata. Al respecto, el dueño del establecimiento, Víctor Funes aceptó encantado el nombre y nos contó que el propósito del café-restaurante es el rescate de tradiciones mexicanas que se van heredando generación tras generación, como el pan de muerto.

Detalló que el origen de este pan surgió a partir del nombre de su establecimiento, pues constantemente están experimentando con formas que remitan a la concha y aunque admitió que no todas han salido, aseguró que el conchamuerto es el primer pan que experimenta un éxito permanente. Y si bien la temporada del pan de muerto comienza hacia el 15 de octubre, afirmó que en Concha y Nata buscaron adelantarse y consiguieron introducirla a principios de este mes.

Reconoció que este producto "es uno de los que se está moviendo muy bien" y no sólo el "conchamuerto", sino también el pan de muerto tradicional que están pidiendo mucho y ahora se están concentrando en la producción de este pan, desplazando momentáneamente a otros. Por ello, aunque quiere recuperar tradiciones como el pan de muerto, le interesan de igual manera otros ingredientes como la nata, emblema de su espacio.

Funes consideró que si bien no existe un protocolo en el que se prohiba vender el pan de muerto, sí hay una especie de código en la que se comercia sólo por temporadas, por lo que dijo que esperan mantener esta tradición el año siguiente en las mismas fechas. Además reiteró que una de las formas en las que le gusta ofrecer este producto es acompañado de nata, "el combo perfecto", un producto que lamentó, "se está perdiendo" en la cocina mexicana.

Ubicación: Colima 268, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. 
Precio: conchamuerto 30 pesos, con 50 gramos de nata 70 pesos.

Entregas a domicilio: Servicio de martes a domingo 9 a 7 pm; pedidos en Instagram y Rappi.
Temporada: Octubre y noviembre.

IG: @conchaynata 

Pan de muerto con relleno

La donería ID Casa +Café ofrece desde hace cuatro años una variedad de panes de muerto especiales, entre ellos destacan los rellenos de fresas con crema, Ferrero con trufa de chocolate, avellanas y nueces tostadas, chocolate chips de Hershey’s, queso crema con frutos rojos y Nutella con chocolate. 

Omar García, dueño del lugar, nos platicó que la idea de estos rellenos deliciosos nació de la necesidad de ofrecer algo diferente al público y de su experiencia como panadero y cocinero, lo cual le ha dado mucha popularidad, tanto así que este año, a pesar de la pandemia, la demanda se registró desde mayo pasado. 

"Busqué la forma de meter ese tipo de rellenos y de sabores en el pan tradicional. Empecé con el de fresas con crema y el de Ferrero que eran los dos básicos que tenía al principio y después de esto como ha tenido mucho éxito entre la gente comencé a meter más sabores año con año y tienen demasiada demanda, de hecho es nuestra época más fuerte", comentó.

Además, indicó que comenzó a recibir pedidos desde mayo pasado, lo cual ha sido muy bueno porque a pesar de la crisis sanitaria por la que atravesamos, sus ventas se han podido mantener gracias a esta oferta de panes que durará hasta la primera semana de noviembre para después, darle paso a las roscas de reyes rellenas.

Ubicación: Diligencias 147, San Pedro Martir 

Precio: 90-150 pesos.

Temporada: Octubre y la primera semana de noviembre

IG:  ld.mx

Pan de muerto de arcoíris  

“Los únicos bagels avalados por la Asociación Internacional de Unicornios”, así es como se describe esta Drag Kitchen, una idea innovadora que nació después de que su creador y chef David Montemayor se quedara sin empleo a causa de la pandemia y buscara una nueva forma de reinventarse en el mundo de la cocina. El pan de muerto arcoíris es una de sus más recientes creaciones, el cual ya causa furor en las redes sociales, pero no se trata de un proceso sencillo, ya que tuvo que pasar por varias pruebas hasta llegar al producto final que ahora conocemos. 

El chef de Rainbow Bagels, nos contó que antes de lograr preparar el pan de muerto arcoíris, tuvo que pasar por muchas pruebas, puesto que no lograba hacer que los colores del pan no se mezclaran y quedarán plasmados por separado. A la fecha, David Montemayor prepara 8 tipos de masas distintas, las cuales va colocando una sobre otra hasta llegar al producto final: pan de muerto arcoíris, un especial de temporada que estará disponible todo el mes de octubre. 

Y eso no es todo, ya que también se podrá degustar de un pan de muerto arcoíris especial que lleva por nombre “La catrina”, mismo que lleva un relleno de calabaza tacha, mascarpone, sal de Colima y pepitas horneadas. Con poco más de un mes en el mercado, pero con todas las ganas de mostrar sus preparaciones al mundo, Rainbow Bagels se encuentra marcando tendencia con sus panes y bebidas especiales que muy pronto esperan llevar a más paladares dentro de la Ciudad de México. 

Ubicación: San Ángel

Precio: Paquetes de 6 y 9 piezas de 300 y 400 pesos respectivamente; Catrina 170 pesos. Pedidos vía Instagram de lunes a jueves con entregas de viernes a domingo. 

Temporada: Todo el mes de octubre

IG: rainbowbagelss

 

 

Pan de muerto rosa con causa

La parrilla suiza es uno de los restaurantes con mayor tradición que al menos una vez en la vida debes de visitar, no sólo por sus exquisitos platillos sino también por sus preparaciones por temporada que buscan ayudar a una buena causa. En este mes de octubre, se lanzó un menú especial que combina la tradición del Día de Muertos con el mes de la sensibilización del Cáncer de Mama, una enfermedad que causa la muerte de más de 458 mil mujeres al año y produce en el mismo periodo de tiempo 1.38 millones de casos nuevos en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Al respecto, Roberto Escobar, director de mercadotecnia del restaurante, nos comentó que por esta causa y como parte de las celebraciones mexicanas, la parrilla suiza lanzó su pan de muerto rosa, el cual es elaborado con la receta tradicional y escarchado con azúcar de color rosa. Además, podrán disfrutar de su versión rellena con opciones como: conejito, mazapán, chocolate abuelita y cajeta. Una muy buena opción si van a comer y deciden tomar un postre dulce para darle un toque perfecto a la comida, o bien solo pueden ordenar el pan de muerto para llevarlo a casa y disfrutarlo en familia o con amigos. 

Como bien lo mencionamos, este pan de muerto rosa se trata de una pieza de panadería con causa, por lo cual el 30% del total de las ganancias hechas por su venta serán destinadas a la Asociación Civil de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), esto como parte de la campaña “Dejemos huellas, sigamos transformando vidas”, misma que arrancó el pasado 1 de octubre y la cual busca innovar y seguir construyendo el camino para brindar salud y una mejor calidad de vida a las mujeres que padecen cáncer de mama. 

Durante este mes y hasta el 15 de noviembre, la parrilla suiza estará comercializando este pan de muerto rosa o con relleno, y aunque por el momento solo se encuentra disponible en su sucursal de la colonia Narvarte, esperan que en el transcurso de los días este pueda ser comercializado en sus demás sucursales, así nadie se podrá quedar con las ganas de probarlo,  incluso podrás disfrutar de sus tortillas especiales elaboradas del mismo color rosa en tus pedidos tradicionales de comida si es que así lo deseas. 

Precio: 45 pesos el pan tradicional y el  relleno 60 pesos. 

Temporada: Todo el mes de octubre y  hasta el 15 de noviembre 

Ubicación: Tres sucursales, Tenayuca 44, Moliere 340 y Montevideo 121

IG: laparrillasuiza.mx

 

 

Pan de muerto con onda

Flamingo Caffe es una de las cafeterías de la Ciudad de México que han teñido todo de rosa, incluyendo su menú que es toda una sensación entre los amantes de la fotografía y por supuesto la comida. En este lugar, todas las preparaciones son rosas, desde las bebidas hasta la panadería, es por ello que en esta temporada previo a las celebraciones del Día de Muertos decidieron presentar una versión única con el toque tan distintivo que los caracteriza: pan de muerto rosa. 

En entrevista con el dueño del lugar, Omar Martinez, la idea de crear una cafetería con un concepto totalmente rosa nació de un viaje por Europa donde visitó varios lugares con temáticas florales y de colores pastel, por lo que decidió crear su propia tendencia muy a la mexicana con un lugar distinto que permite la convivencia con los amigos, y por supuesto para que se pueda presumir en las redes sociales, ya que es una cafetería completamente innovadora con colores perfectos para que tus fotos sean únicas. 

Justo en estas fechas y para seguir con las tradiciones mexicanas, Flamingo Caffe sacó a la venta el pan de muerto rosa y aunque ha generado debate en cuanto a su sabor, no hay nada de qué preocuparse ya que está elaborado a partir de la receta tradicional con un toque de naranja y frambuesa, este último uno de los encargados de darle el color a esta pieza de panadería que todos queremos probar. Además, cuentan con un frappé de chocolate abuelita con un toque de crema batida y un topping de mini pan de muerto rosa que termina de adornar esta deliciosa preparación. 

Esta nueva pieza de panadería se renovó en comparación de la pieza que presentaron el año anterior, la cual se trataba de un pan de muerto tradicional pero con una cubierta de color rosa, para darle ese toque tan característico del lugar, sin embargo, este 2020 decidieron ir un paso más allá al darle un pequeño giro a sus preparaciones y presentar un pan sin cubierta, pero con el sabor de siempre. Desde su lanzamiento a inicios del mes de octubre, el pan de muerto rosa ha tenido una gran aceptación entre sus clientes, quienes se enamoraron del sabor y de festejar todos juntos las tradiciones mexicanas con una propuesta nueva. 

Ubicación: Serranía 124, Ampliación las Águilas, 01750, Álvaro Obregón. Por pandemia el aforo es reducido y cuenta con todas las medidas de seguridad y sanidad.

Precio: 25 pesos el pan grande, minis 3 piezas por 20 pesos. Frappé 110 pesos.

IG: Flamingo caffe 

Por: Alma Aguilar, Alicia Molina y Maricela Paz