Postres

Pan de Muerto, conoce las variedades que existen de este postre tradicional

México es conocido por su riqueza gastronómica, te presentamos algunos de los diversos panes de muertos que existen en el país
domingo, 18 de octubre de 2020 · 18:24

México es rico en tradiciones y en su gastronomía, por lo que hay rituales que compartimos como cultura alrededor de una fecha o un alimento, como en este caso el Día de Muertos, la ofrenda y el pan de muerto que es para nosotros, de los postres más deliciosos y esperados del año. Ahora hay una gran variedad de este pan que han nacido de interesantes mezclas y propuestas gastronómicas, aunque en realidad ya existe una diversidad en el país.

Se trata de panes de muerto que son originarios de distintas regiones, en especial de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, donde las tradiciones pueden variar desde panes con una distinta representación, hasta otros con un sabor salado. A propósito de ello, usuarios en las redes sociales han compartido en hilos y álbumes imágenes sobre los distintos tipos de pan de muerto que hay en México.

Este pan es uno de los elementos gastronómicos fundamentales del Altar de Muertos, ya que más allá de ser un pan delicioso, representa el símbolo de la vida y la muerte y está ligado a las tradiciones prehispánicas, pues se cree que su origen se debe a una forma en la que los españoles trataron de evitar que los aztecas siguieran sacrificando a jóvenes doncellas a quienes les sacaban el corazón, por lo que en primera instancia habrían tenido la forma de corazón.

Variedad del Pan de Muerto

Lo sorprendente es que así como resulta una tradición a nivel nacional, el pan de muerto cambia según la región y aunque el más reconocido es el tradicional hecho como un círculo coronado por una media esfera y "huesitos", azucarado o con semillas de ajonjolí, existen otros como el pan de muerto de Oaxaca, el cual tiene una carita que representa al difunto y que son elaborados uno por uno por familias enteras en Mihuatlán de Porfirio Díaz.

Este arte consiste en hacer una masa especial que se pinta y se decora a mano, se producen también en barro u otros materiales, por lo que estas caritas solamente son decorativas con formas diversas como la virgen, ángeles, indios, calaveras, reyes y figuras religiosas como el Corazón de Jesús. Por tener estas formas, este pan también es conocido como pan de caritas o de ánimas y hacer el arte puede tomarles más de 12 horas diarias.

El pan está hecho con pan de yema con ajonjolí donde son incrustadas las caritas, que mayormente están hechas de harina de trigo y tienen una consistencia dura. Otro pan de muerto muy tradicional es el de Zaachila, el cual está decorado como un bordado tradicional, porque lleva grandes flores de colores vistosos y por lo que es conocido como pan bordado. Para prepararlo, regularmente se deja pasar la fiesta de San Lucas, celebrada hoy 18 de octubre, y al día siguiente las familias panaderas se encierran para prepararlos.

También esta el pan de yema clásicos al que le dibujan figuras con una masa especial hecha de azúcar, huevo y limón. Éste se conoce como pan de Mitla, de donde es originario y que es una de las zonas arqueológicas más importantes de Oaxaca. Su decoración también es muy vistosa debido a que tiene trazos finos y blancos sobre el delicioso pan. A estos panes también se les suele agregar las caritas de Mihuatlán, aunque cada artesano decorador se ingenia formas originales y únicas.

En noviembre de 2016 publiquu00e9 algunos panes oaxaqueu00f1os, gracias a la colaboraciu00f3n de muchas personas reunu00ed en 2017 y...

Posted by Elena Gil on Tuesday, October 31, 2017

También está el pan de muerto de Acámbaro, Guanajuato, que se caracteriza por tener una cobertura blanca y dos puntos rojos, por lo que es conocido como pan de fantasmas o acambaristas y representa a una persona muerta envuelta en una sábana, mientras que los puntos rojos representan la sangre. Este pan es muy demandado en la región para adornar sus altares de día de muertos.

Otro de los panes mencionados en las redes es el pan de Tlaxco o pan de muerto de la Mixteca, el cual se hace con la misma masa que la del bolillo, pero se le da forma humana y se espolvorea con azúcar blanca si es para niños, o pintada de rosa intenso si es para el altar de adultos. Estos panes son tradicionales de la ciudad de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala.

De igual manera existe el pan de muerto de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero, el cual se caracteriza por tener una silueta humana con dos brazos. Este pan, diferente a otros de muerto, es un pan salado que igualmente se emplea para colocar en las ofrendas de Día de Muertos, y es tradicional en la costa oeste de México.