Bebidas saludables

Leche dorada, té de cúrcuma y otras bebidas para acabar con la inflamación

Te compartimos 5 opciones ideales para desinflamar tu vientre y proteger a tu sistema inmune en esta época de otoño
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:46

Existe una gran variedad de razones por las cuales se puede originar un problema de inflamación abdominal. La principal es por comer demasiado, aunque también se puede deber a comer rápido y trozos muy grandes, pues se mete aire al estómago; por acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino por exceso de fibra, o al contrario, una mala digestión por falta de fibra e hidratación.

De igual manera, existen afecciones o enfermedades como el Síndrome de Intestino Irritable (SII), quistes en los ovarios, intolerancia a la lactosa, oclusión intestinal o miomas en el útero que pueden estar causando inflamación. Por ello, es fundamental que si, a pesar de llevar un estilo de vida saludable, tu problema es persistente, acudas a un médico para hallar la razón que está causando el problema.

Sin embargo, siempre existen alternativas que al sumarlas como complemento de una dieta balanceada, buena hidratación y ejercicio regular, te harán sentir mejor y contribuirán a desinflamar el área abdominal. A continuación te compartimos algunas bebidas que son excelentes opciones para disminuir la hinchazón en tu estómago, gracias a las propiedades nutricionales de sus ingredientes.

Bebidas desinflamatorias

En las siguientes bebidas encontrarás opciones ideales para desinflamar tu organismo, como la cúrcuma, el jengibre, la canela, el perejil y el té verde, los cuales se distinguen para este fin. En el caso de la cúrcuma, por ejemplo, es un ingrediente ideal para proteger tu sistema inmune, disminuir la inflamación y aliviar los dolores causados por la hinchazón; en tanto, el jengibre es un desinflamatorio natural que protege al sistema inmune y respiratorio, además de beneficiar la salud digestiva.

En el caso del perejil, es un aliado para desinflamar el organismo debido a que ayuda a desintoxicar el organismo, combate la retención de líquidos y aporta vitamina C que ayuda contra la inflamación y protege al sistema inmune. En el caso de la canela, también posee propiedades desiinflamatorias, pero además protege al sistema inmune, disminuye el colesterol malo (LDL) de la sangre y contribuye a bajar de peso.

Finalmente, el caso del té verde es altamente conocido como una bebida que ayuda a acelerar el metabolismo, lo que previene la obesidad, protege al sistema inmune, combate el estrés y ayuda a relajar al cuerpo, además de prevenir la aparición de células cancerígenas y en especial, deshinchar el vientre. A continuación te compartimos las siguientes recetas y formas de consumir estas bebidas para obtener sus beneficios.

Leche dorada

Ingredientes:

  • 1 taza de leche
  • 1/2 cucharada de cúrcuma
  • 1/4 cucharada de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de ghee
  • Miel

Coloca en un pocillo la leche (puede ser de almendras, de coco, de arroz o la de tu preferencia, pero si escoges de vaca elimina el ghee de los ingredientes) a fuego bajo, añade la cúrcuma, la pimienta negra molida, la canela en polvo, el ghee y la miel, remueve hasta integrar todos los ingredientes. Revuelve regularmente y cuida que no hierva, cuando veas que esto va a suceder, retira del fuego. La recomendación es tomar la leche dorada en la noche, cuando se va a dormir, y hacerlo por al menos 15 días para ver los efectos que tiene.

Jugo de piña y cúrcuma

Ingredientes:

  • 1 trozo de cúrcuma o 1/2 cucharadita en polvo
  • 1/4 de piña
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Pela y pica la piña y colócala en el extractor de jugos, añade la raíz de cúrcuma o la cucharadita de cúrcuma en polvo, mezcla y sirve el jugo, añade la pimienta negra molida. Bebe este jugo de preferencia en la mañana y en ayunas, para que el organismo capte todos sus beneficios y tómalo al menos tres veces por semana.

Té de cúrcuma y jengibre

Ingredientes:

  • 1.5 L de agua
  • 1 trozo de raíz de jengibre
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 2 rajas de canela
  • 1/2 cucharada de pimienta negra
  • 1/2 limón
  • Miel

Coloca una olla con el agua y el trozo de jengibre a fuego alto, una vez que hierva, baja la temperatura y añade la canela, la cúrcuma en polvo y la pimienta negra, de preferencia recién molida, remueve para integrar, tapa y deja a fuego lento por 10 minutos. Pasado el tiempo retira del fuego y deja que se concentre por 5 a 10 minutos más, pásalo a una jarra a través de una coladera, luego añade el jugo de 1/2 limón y miel al gusto. Puedes tomar este té caliente o frío, en las noches o en las mañanas y de forma regular para ver sus beneficios.

Té de perejil

  • 2 tazas de agua
  • 1 y 1/2 cucharadas de perejil picado
  • 1/2 cucharada de vinagre de manzana
  • 1/2 limón

Coloca el agua en una ollita con el perejil finamente picado y deja hasta que hierva, apaga y deja reposar por 5 minutos, sirve con ayuda de una coladera, añade el jugo de 1/2 limón y el vinagre de manzana, mezcla y bebe, de preferencia caliente a tibio. Puedes tomar este té de forma regular para desinflamar tu viente y tu organismo. Esta bebida debe ser evitada por mujeres embarazadas.

Té verde

Ingredientes:

  • 1 L de agua
  • 1 cucharada de té verde molido

Elige un té verde de buena calidad, así obtendrás verdaderos beneficios. Coloca medio litro de agua a fuego medio bajo y una vez que empiece a hervir añade la cucharada de té verde, remueve, tapa y apaga el fuego, deja reposar por 20 minutos, luego pasa este líquido por una coladera a una jarra y rellena la jarra con el otro medio litro de agua. Puedes beber este té caliente o frío, a lo largo del día, lo ideal es no endulzarlo, pero si no puedes evitarlo, puedes usar un poco de miel. Una taza diaria te ayudará a desinflamar el organismo, pero también a mejorar tu salud general.