Bebidas

Jugo de betabel: 5 poderosos motivos para tomarlo y disfrutar sus beneficios

El betabel es uno de los tubérculos más económicos que pueden ayudarte a mejorar la salud
martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:11

El jugo de betabel o de remolacha, como también se le conoce en otros país de habla hispana, es una de las bebidas más populares entre quienes desean llevar una vida mucho más saludable y buscan regular la función intestinal. Esta verdura además de tener un delicioso sabor ligeramente dulce, es ideal para llevar una dieta balanceada ya que se puede encontrar casi todo el año y se puede preparar en una gran variedad de recetas como ensaladas, postres, así como en jugos y licuados. 

Antes de entender los beneficios de consumir jugo de betabel, especialmente por las mañanas, es importante conocer qué es el betabel y por qué es que lo recomiendan tanto. De acuerdo a El Poder del Consumidor, el betabel es considerado un tubérculo de raíz gruesa y comestible, el cual pertenece a la familia de las quenopodiáceas; su color rojo o en ocasiones morada, se debe a su contenido de betanina un pigmento que posee nitrógeno con propiedades antioxidantes. Sus hojas también son comestibles, pero en general solo se consumen sus raíces. 

En la antigüedad, era mucho más común que se consumieran las hojas del betabel y su raíz era utilizada con fines medicinales para el tratamiento del dolor de cabeza y muelas. Por su sabor dulce, este también es aprovechado para la extracción de azúcar, mientras que, su pulpa es de las más usada para la producción de colorantes. El estado de Puebla encabeza la producción de betabel con 9 mil 500 toneladas al año, seguido de los estado de Jalisco y Estado de México. 

5 motivos para incluir el jugo de betabel en la dieta

Combate la anemia

La anemia es uno de los problemas más comunes entre la sociedad que se puede dar por diversos factores como una mala alimentación, la mala absorción de los nutrientes en el intestino, así como pérdidas excesivas de sangre. Esto da como resultado el cansancio, la falta de aliento, mareos y hasta dolores de cabeza constante. El betabel es uno de los alimentos más recomendados para tratar la anemia ya que contiene una gran cantidad de hierro (de ahí su ligero sabor a "tierra"), además protege al hígado del exceso de grasa por una mala alimentación. 

Ayuda a controlar la diabetes

Es muy común que a las personas con diabetes lo primero que se les elimine de su dieta son todos los productos que contienen altos niveles de azúcar, sin embargo, existen opciones saludables que pueden sustituir el consumo de azúcar procesada por azúcares mucho más naturales. El betabel es una muy buena opción para incluir en la dieta diabética, debido a que su índice glucémico es muy bajo, lo que logra mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre. Además de ser uno de los alimentos más bajos en calorías y libre de grasas. 

Mejora el flujo sanguíneo

Los problemas de presión arterial son cada día más comunes entre la sociedad, sin embargo, un vaso de jugo de betabel al día puede ser uno de los métodos más sencillo y sobre todo económicos para reducir los problemas arteriales. El betabel logra liberar óxido nítrico, el cual ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos para mejorar la circulación de la sangre y reducir los niveles de presión arterial. 

Mejora la salud intestinal

El estreñimiento es uno de los problemas intestinales más relacionados con la falta de consumo de fibra, esto debido a una dieta rica en carbohidratos y alimentos procesados por encima de las fuentes naturales de frutas y verduras. El betabel es una de las mejores fuentes de fibra, ya que cada 100 gramos contiene 3.1 gramos de fibra vegetal que ayudan al sistema digestivo a acelerar sus procesos, incrementar las bacterias buenas, así como acelerar el proceso de eliminación de nutrientes no necesarios para el organismo. 

Combate el envejecimiento

Diversos estudios han demostrado que el betabel ayuda a elevar los niveles de antioxidantes en el cuerpo, así como la producción de glóbulos blancos. Esta combinación es perfecta para combatir los radicales libres que causan el llamado envejecimiento prematuro así como la falta de elasticidad en la piel que provoca arrugas. Además de combatir otros problemas de la piel como las manchas provocadas por el sol y el acné.