Saludable

¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y cómo lidiar con él?

Quizá tú o alguien que conozcas padece de SII sin saberlo, descubre de qué se trata y cómo influye la alimentación
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:21

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) se reconoce como "el trastorno funcional digestivo más frecuente en el mundo", de acuerdo con un artículo publicado por la Revista de Gastroenterología de México. Aunque hay pocos estudios y estadísticas acerca de este trastorno en México y Latinoamérica, se sabe que entre el 1.1% y el 22.1% de la población mundial sufre de este problema de salud.

De acuerdo con el estudio compartido por la Revista de Gastroenterología de México, se estima que el porcentaje de afectación con SII en el país es del 18%, aunque su "prevalencia real en población urbana abierta y no seleccionada se desconoce". La realidad es que una cantidad considerable desconoce la existencia de este padecimiento y sus síntomas, mientras que los diagnosticados saben poco.

El SII se caracteriza por síntomas crónicos y recurrentes como dolor y distención abdominal, es decir, un aumento o inflamación en el área del vientre, así como alteraciones en las heces, cambios en la frecuencia de las evacuaciones como diarrea, estreñimiento o alternancia entre ambas, flatulencias, ganas de evacuar sin lograrlo, evacuaciones incompletas o necesidad urgente de evacuar.

Foto: Pixabay.

¿Cómo lidiar con el SII?

El SII causa estragos a nivel social y aún se desconoce cuál es el motivo específico de su origen, pues se señalan factores genéticos, sanitarios, dietéticos, e incluso culturales, pues según los estudios que se han realizado, existe una prevalencia más elevada en la población asiática, seguida por la residente de Norteamérica y Europa. Por ello, es tan importante saber cómo lidiar con el SII.

En primer lugar, sólo un médico puede diagnosticar este problema con base en la historia clínica del paciente y los síntomas que presenta, y en segundo, ya que se ha disgnosticado, lo fundamental es identificar cómo es que se desencadenan los síntomas del SII en la persona para adoptar estrategias que disminuyan la frecuencia y gravedad de éstos en la vida cotidiana del paciente.

Una de las estrategias sugeridas es la disminución del estrés, lo cual puede ser a través de prácticas como la meditación, la acupuntura, terapias psicológicas o cognitivas conductuales y por supuesto, actividad física regular. Además, hay recomendaciones importantes a nivel nutricional que implican cambios en la dieta, como la eliminación de alimentos que causen problemas intestinales.

Foto: Freepik.

Recomendaciones para pacientes con SII

Entre las recomendaciones nutricionales se encuentra una dieta balanceada con mayor ingesta de frutas y verduras, disminución de grasas, carnes rojas, azúcares y carbohidratos, además de una buena hidratación.

* Detectar cuáles alimentos pueden desencadenar este tipo de reacciones es fundamental, por ejemplo, los lácteos, algunas verduras, en especial cuando se comen crudas.

Evitar el abuso de sustancias tóxicas como alcohol y cigarro.

* De la misma manera, se aconseja cuidar la ingesta de legumbres, ya que pueden ser causantes de un aumento en las flatulencias y distención abdominal.

* Los tés e infusiones son aliados, ya que muchos de ellos ayudan a disminuir la inflamación, a relajar y mejorar el tránsito intestinal.

Respecto a tu salud mental, si el SII está en una etapa más compleja, se aconseja compartir el problema con las personas de mayor confianza, prevenir llevando una muda de ropa y toallitas húmedas, también se aconseja ubicar los baños al salir a lugares públicos y generar una red de apoyo para evitar sentirse incómodo. Recuerda que una dieta sana, supervisión médica y ejercicio regular son tus aliados.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Otras Noticias