Saludable

Aprende a calcular cuánta agua debes tomar al día para bajar de peso

Aunque algunos aseguran que 2 litros de agua diaria es lo ideal, puede ser menos o más, entérate cuál es la medida idónea
martes, 10 de noviembre de 2020 · 18:27

El 60% del cuerpo humano es agua, de ese porcentaje, nuestro cerebro se compone 70% de este líquido, mientras que la sangre ocupa un 80% y los pulmones 90%, ¡increíble!, ¿no? Aunque no lo parezca, tomar agua es tan importante para la salud como para realizar cualquier función básica y mantener un equilibrio mental y físico. Pero, ¿sabías de la relación existente entre el sobrepeso y beber agua?

Para empezar, el agua potable es una fuente de salud, pues aunque se hable poco de ella tiene muchos beneficios para nuestro organismo, por ejemplo, ayuda a los riñones a excretar las toxinas almacenadas en la sangre; regula la temperatura corporal a través del sudor; funciona como lubricante para las articulaciones, lo que nos permite realizar cómodamente cualquier actividad física o ejercicio.

Estas tres funciones están estrechamente vinculadas a la pérdida de peso, pero no son las únicas, pues también ayuda a regular la movilización del intestino, lo cual contribuye a perder peso; activa el metabolismo, favorece la rehidratación y disminuye la sensación de hambre. Tomar agua es fundamental, pero hay que cuidar la cantidad en que lo hacemos, ni exagerar ni olvidar cuál es la cantidad ideal.

Consecuencias de beber poca o mucha agua

En algunas dietas se elimina parte de la hidratación requerida diariamente, lo cual efectivamente baja la medida de peso corporal, pero por falta de líquidos, lo cual puede provocar problemas digestivos, en la piel, colesterol alto, fatiga, estreñimiento, desarrollo de enfermedades como la diabetes, e incluso, aumento de peso, pues estamos rompiendo con el equilibrio de nuestro organismo.

En cambio, hay personas que consideran que elevar la cantidad de agua natural en el organismo es ideal para mejorar la salud y bajar de peso, evitando así comer más alimentos sólidos. Esto no sólo es una idea errónea, sino que también es peligrosa, pues puede contribuir al desarrollo de hiponatremia, la cual se caracteriza por fatiga, náuseas, desorientación, dolor de cabeza e incluso, la muerte.

Como ves, ni mucho ni poco, sino la cantidad ideal de agua ayudará a que estés saludable, pero también a que bajes de peso de una forma adecuada. La cantidad recomendada a la población general es beber 2 litros de agua diaria u ocho vasos de agua; sin embargo, esto puede variar según tu peso y talla.

¿Cuánta cantidad de agua se debe beber al día?

Para calcular cuánta agua debes tomar al día se hace un cálculo según tu peso, el cual es el siguiente:

35 mL x Kg de peso

En este ejemplo, si pesas 60 kilos, deberías consumir 2 mil 100 mililitros de agua al día. A esto debes tomar en consideración otros temas, por ejemplo, si eres deportista o realizas una actividad física en la que quemas muchas calorías debes aplicar la siguiente fórmula:

1mL x KCal gastada

Esto significa que si en tu clase de spinning quemaste 600 calorías, tendrías que consumir 600 mililitros adicionales para rehidratarte.

El consumo de agua diario también puede variar si por ejemplo, comes muchas frutas y vegetales se debe tomar menos agua, ya que gran parte de la hidratación la obtenemos de estos alimentos; mientras que si eres una persona con daño renal, debes tomar menor cantidad y sólo la que tu médico indique.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de