Pescado y mariscos

Con este truco sabrás si el pescado ya se descompuso

Aunque el pescado tiene un olor característico, no debemos consumirlo con un producto en descompoosición, descubre la diferencia a continuación
jueves, 28 de marzo de 2024 · 17:57

¿Sabes cómo identificar un pescado fresco? Hemos escuchado que el color de los ojos es vital para saber si el producto ya se descompuso o no, sin embargo, esto no es muy útil cuando compramos cortes como filetes o medallones. Si ese es tu caso, ahora compartiremos un truco que te ayudará a saber si puedes consumir la carne o mejor la tiras a la basura. 

Sabemos que el pescado es un producto ligeramente costoso que no todos están dispuestos a desechar, sin embargo, comerlo cuando está a punto de expirar o cuando ya se descompuso puede poner en riesgo la salud de tu familia. Algunos signos de intoxicación porían ser náuseas, vómitos o diarreas, para evitar esto, descubre el truco para saber si el pescado es fresco o si ya se descompuso.

Pescado fresco
Truco para saber si el pescado ya se descompuso. Foto: Freepik

El truco para saber si el pescado ya se descompuso

Este truco casero se conoce como el método del palillo y consiste en tomar un palillo de madera e insertarlo en la parte más gruesa del pescado, de preferencia, cerca de la columna vertebral, puedes colocarlo cerca de la cola. Déjalo por algunos segundos y después, retíralo. Si la carne está fresca, el palillo tendrá un ligero olor a mar, pero si tiene un olor a amoníaco o huevos podridos, quiere decir que el pescado se echó a perder.

truco para saber si el pescado se echó a perder
¿Cómo saber si el pescado se echó a perder? Foto: Freepik

¿Cómo reconocer un pescado en descomposición?

  • Olor: Aunque los mariscos tienen un aroma característico, el olor que deben emanar es igual al del mar. Si despiden una esencia desagradable, lo más seguro es que ya no sirven. 
  • Textura: El filete debe sentirse firme y ligeramente elástico, si notas que la carne está blanda, pegajosa o se deshace fácilmente, lo mejor será que deseches el pescado. Mientras que su piel debe lucir brillante y sentirse resbaladiza, si luce opaca, significa que el producto se está deteriorando.
  • Ojos: Cuando se trata de pescado fresco, sus ojos lucen brillantes y ligeramente abultados, por el contrario, si se ven opacos y hundidos, lo mejor será que no comas ese producto.
Señales para identificar pescado fresco
¿Cómo reconocer un pescado que ya se descompuso? Foto: Freepik

Recuerda que los pescados y mariscos pueden recorrer grandes distancias antes de llegar a tu cocina, por eso es importante que identifiques las pescaderías y otros locales donde puedes comprar frutos del mar de buena calidad. También es crucial saber cuánto tiempo dura el pescado en el refrigerador, algunos ejemplares como en bacalao, el salmón, la trucha o el atún pueden mantenerse por 1 o 3 días en el refrigerador. Ahora ya sabes el truco para saber si el pescado ya se descompuso.