Árboles frutales

Así puedes prevenir o eliminar la mosca blanca de los árboles frutales antes de que sea demasiado tarde

La mosca blanca también es un huésped peligroso para los árboles frutales
jueves, 28 de marzo de 2024 · 01:07

La mosca blanca es un pequeño insecto volador que se presenta en las zonas con tendencias a climas sub o tropicales, en búsqueda de cultivos en donde pueda reposar y alimentarse de variedades muy apreciadas del huerto como son los árboles frutales o hasta las plantas ornamentales.

Por qué aparece la mosca blanca en el huerto

Puede presentarse tras ser arrastrada por fuertes vientos o llegar al lugar por casualidad para alimentarse de la salvia de los cultivos, pero para hacerlo, perfora las hojas y extraer todos sus nutrientes, lo que significa un daño y un peligro que se debe atender a la brevedad.

Es una plaga que representa mucho peligro no solo por el daño significativo que puede causar en las hojas o tallos, sino también porque su presencia abre la posibilidad para que otros insectos arriben a los cultivos. De aquí se deriva la importancia de prevenir o, en el caso de detectarla, eliminarla completamente tanto de los árboles frutales o todo cultivo que haya sido invadido.

Moscas blancas
Moscas blancas
FOTO: Shutterstock / Imagen Ilustrativa

Cómo eliminar la mosca blanca de los frutales 

Este remedio casero o sencilla práctica natural ayudará a prevenir y eliminar la plaga antes de que sea demasiado tarde y no se puede hacer ninguna medida de prevención o sanidad. Para ello, necesitas: 

  1. Mezclar tres litros de agua tibia con ½ taza de jabón líquido suave o neutro y rocíar la solución sobre los cultivos afectados. Esa solución jabonosa ayudará a sofocar los insectos, por lo que se recomienda aplicar cada 15 días, además de llevar a cabo una revisión periódica.
  2. Cuando se desea implementar como una medida de prevención, solo aplica de vez en cuando, cada mes o tres meses, durante las tardes o noches, para que evitar que la solución tenga un efecto negativo en el huerto debido a las altas temperaturas.

Recuerda que a pesar de ser una solución natural que ayuda a prevenir o eliminar la mosca blanca, siempre se debe de aplicar de forma responsable solo para evitar que este tipo de insectos chupadores se apoderen de los árboles frutales y signifique un peligro total del huerto.

Disfruta de más contenido exclusivo en nuestro canal de YouTube