Cuaresma

Tips para elegir un buen pescado fresco en el mercado, según experto

Cuando llegamos al mercado, pescadería o supermercado, según explicó el experto no siempre están en las mejores condiciones
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 11:28

Ahora que estamos en una de las temporadas donde más pescado se consume, o sea la Cuaresma o Semana Santa, hay una de las dudas que más nos asalta a las personas que no estamos tan habituadas a comprar pescado para tratarlo desde cero para cocinarlo durante estas fechas.

Por eso es que hoy queremos compartir algunos tips para que aprendas a elegir un pescado fresco, de acuerdo con Iván del Mazo, el vicepresidente de COMEPESCA, quien explicó a Gastrolab, que existen algunas características físicas y particulares que debemos de cuidar a la hora de elegir tu materia prima al cocinar. 

El pescado es una de las proteínas más difíciles de cocinar para muchos, particularmente porque es una de las carnes más delicadas, que si no se consume fresca, podría causarnos algunos problemas gastrointestinales y algunas otras reacciones alérgicas, como sensación de hormigueo, quemazón en la boca, sensación febril, enrojecimiento conjuntival, picor, vómitos, diarrea, dolor abdominal, disfagia, cefalea, sed, palpitaciones, etc. 

Cuando llegamos al mercado, pescadería o supermercado, según explicó el experto no siempre están en las mejores condiciones, pues algunos tienen ya días o hasta semanas en recuperación, lo que podría acelerar su descomposición o que no obtengamos los resultados deseados a la hora de cocinar, pero para que evites eso, hay que saber elegir al pescado. 

1. El ojo del pescado es la clave

Si quieres saber si un pescado está fresco, debes de observar que los ojos sean cristalinos. No deben de verse ni secos, opacos o hundidos, porque de lo contrario, querrá decir que ya tiene más tiempo de haber salido del agua y en congelación sin haberse vendido o consumido por días. 

Las escamas deben de ser brillantes y no opacas. Foto: Citli Toribio

2. Ve la apariencia de las escamas

Las escamas deben de ser brillantes y no opacas, para saber que el pescado es un ejemplar fresco, además, la textura debe de ser más o menos suave. 

3. Textura elástica

El músculo debe de ser elástico. Es decir, que si pones el dedo, presionas un poco y regresa a su lugar, la piel del pescado está fresca.

4. Buen olor

El pescado, según dice el experto, debe de oler bien o no tener aroma, porque de lo contrario, podría ya encontrarse contaminado.