Cocina Mexicana

No batalles con el arroz, esta es la clave para que no te quede batido al prepararlo

La temperatura del agua al momento de hacer el arroz es esencial para que no te quede batido ni apelmazado.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 17:01

El arroz es uno de esos platillos que no puede faltar en la mesa del mexicano a la hora de la comida, no obstante, prepararlo tiene su truco y es que muchas veces puede quedar batido, incluso si sigues la receta tradicional de la abuelita o de mamá. Por eso esta vez te contaremos la clave detrás de un arroz perfecto hecho en casa. 

Proporción agua - arroz

Lo primero que debes de considerar es la proporción de agua y grano que vas a usar para preparar tu arroz, si bien es cierto que normalmente se utiliza el doble de agua que de arroz, es muy importante que vigiles de cerca la cantidad de agua para que agregues un poco más de lo usual si es necesario, además el verdadero truco está en la temperatura del agua qué debes de usar. 

Agua hirviendo

La clave para que el arroz no te quede batido es el agua hirviendo. Después de freír tu arroz, seguramente agregas el agua junto con el caldillo de jitomate o los sazonadores que utilices para tu plato, no obstante, hacerlo desde agua fría puede hacer que el arroz quede apelmazado y por lo tanto batido. Usar agua hirviendo te permitirá que los granos se hidraten bien y se separen correctamente. 

¿Cómo evitar que el arroz quede batido?

La mejor forma de poner en práctica este truco es colocar el agua a calentar justo cuando comienzas a freír tu arroz, de esta manera llegará a la temperatura ideal una vez que el arroz esté dorado y listo, además también es recomendable utilizar agua hirviendo a la hora de la molienda de los ingredientes y sazonadores que usarás sobre el arroz

Licua tu caldillo para el arroz con agua hirviendo. Foto. Pixabay

Funciona también con caldos

Este truco puede aplicarse a cualquier líquido que vayas a usar para hidratar tu arroz, es decir, no solo funciona con agua, también deberás agregar hirviendo cualquier tipo de caldo que utilices, ya sea de vegetales o alguna variedad de carne, esto hará que el sabor penetre mejor en los granos y evitará que quede batido al mismo tiempo. 

Más de