Huerto urbano

Plaga en árboles frutales: Con estos trucos sabrás si tus plantaciones son víctimas de este problema

Pon atención a estos síntomas para saber si tus plantaciones sufren de alguna enfermedad o tiene alguna plaga
martes, 4 de abril de 2023 · 18:36

Durante la primavera la floración de ciertas plantas y la cosecha de muchos árboles es propicia para disfrutar, durante esta temporada se pueden obtener frutos jugosos y sanos. Sin embargo, para poder adquirir estos alimentos en óptimas condiciones es necesario tener los cuidados necesarios y dar mantenimiento constante para que los árboles frutales no sufran de ninguna enfermedad o les llegue a caer alguna plaga. Aprender a observar las hojas, los tallos e incluso el crecimiento de los frutos nos pueden dar pauta para prevenir que nuestras plantaciones sufran de algunos daños.

Es importante destacar que los árboles frutales pueden enfermarse por distintas razones, algunas de ellas tienen relación con el cambio de clima, la falta de riesgo, o escasos nutrientes, aunque en su gran mayoría están relacionadas con la invasión de plagas, entre las más comunes se encuentra el pulgón, la araña roja o la mosca blanca. En esta nota te daremos algunos trucos o consejos para que puedas detectar si tus árboles están enfermando.

¿Cómo detectar si los árboles están enfermando?

Como ya hemos mencionado, observar las hojas es quizá el principio para poder descartar o detectar algún síntoma de enfermedad. Las hojas deben de tener un color vivo y uniforme cuando las hojas se muestran de color amarillo, están marchitas o incluso picadas es manifestación de enfermedad o una posible plaga. 

Las hojas moteadas y rizadas es otro de los síntomas más comunes de que el árbol está enfermo, los más probable es que esté siendo invadido por algún tipo de hongo. En este enlace te decimos cómo puedes identificar si las hojas de tus árboles están enfermas. 

Cuando hay presencia de bacterias, la aparición de verrugas en las raíces son más visibles, incluso si se llega a apreciar pequeñas manchas verdes o blancas. Sin embargo, la presencia de insectos es uno de las manifestaciones más evidentes, en este caso te sugerimos observar si en los árboles y frutos no circulan insectos que pueden confundirse con el color de las hojas. Observa que los frutos que no estén picados, decolorados, con pudrición o momificados.

Si tu árbol presenta ramas muertas o daños en las raíces es otra señal de que está enfermando. En cuando a la corteza, cuando se observa resquebrajada y con resina es otra de las manifestaciones que debes atender de inmediato para prevenir o atacar los daños en el árbol frutal.

Más de