Si tienes árboles frutales en casa sabes lo importante que puede llegar a ser cuidar su salud para que crezcan adecuadamente y por lo tanto puedas cultivar sus frutos de forma correcta, pero ¿sabes cómo identificar las plagas que pueden afectarlos? Con estos consejos que te daremos podrás aprender las señales de este tipo de enfermedades en tus árboles, para qué puedas actuar de inmediato.
Diferentes plagas, diferentes efectos
Lo primero que debes de saber es que existen muchos tipos de insectos y plagas que pueden afectar tus árboles frutales, como los pulgones, la mosca blanca, las cochinillas o las arañas rojas, entre otros y cada uno tendrá diferentes efectos sobre tus árboles, no obstante, hay señales en común que puedes intentar reconocer para saber que una plaga está afectando tus cultivos.
Examen visual rápido
Muchas veces basta con un examen visual superficial para saber que hay insectos o plagas en tu árbol, esto debido a que algunos insectos suelen ser fácilmente identificables debido a su tamaño y color. Busca en tallos, hojas, corteza y nudos en la madera para saber si las plagas han hecho de tu árbol frutal su hogar.
Hojas
Un examen más a fondo te permitirá reconocer las señales de las plagas en tu árbol, por ejemplo las hojas se ven abultadas, con protuberancias extrañas, retorcidas o están rotas, también hay un cambio en la coloración de las mismas, puedes notar manchas negras, amarillas o incluso cafés, que se vuelven quebradizas al tacto, esto también se puede ver en los brotes y retoños más jóvenes.
Corteza y ramas
Las ramas y la corteza del árbol también pueden mostrar signos evidentes de plaga, en el caso de la corteza esta se vuelve quebradiza y se puede retirar fácilmente, hay varios brotes de savia que muchas veces es el alimento principal de las plagas y puedes encontrar signos como heridas o deformidades evidentes, también puedes encontrar manchas negras anormales.

Frutos
Por último pero no menos importante, si ya hay frutos presentes en tu árbol estos también pueden verse afectados por los insectos, a menudo estarán rotos, con manchas anormales, se caerán del árbol fácilmente o incluso notarás la presencia de los insectos fácilmente si agitas el árbol, puedes hacer una inspección rápida de los frutos al tomar uno y abrirlo para verificar si hay alguna plaga presente.