huerto en casa

Enraizante natural y casero, te compartimos la receta más popular para tus árboles frutales

Aplica este enraizante casero que favorecerá el crecimiento de las raíces de tus plantas y cultivos
jueves, 30 de marzo de 2023 · 15:44

Es probable que al momento de leer el título de esta nota te haya surgido la duda sobre lo qué es un enraizante, pue bien, te explicamos a continuación de lo que se trata. Los enraizantes son productos que se utilizan para estimular el crecimiento de las raíces de las plantas, de esta forma se mejora los niveles de absorción de nutrientes y agua. Cuando aplicamos un enraizante a las plantas éstas crecerán más fuertes y se mantendrán protegidas de cualquier daño externo.

Los enraizantes caseros en su mayoría contienen minerales como fósforo y potasio, lo cual genera el crecimiento de raíces secundarias. El enraizante se puede aplicar en todo tipo de plantas y árboles, ya sea cítricos o frutales, también sirve para plantas ornamentales. Existen algunos enraizantes caseros que podemos preparar con muy pocos ingredientes.

En esta nota te diremos cómo preparar un enraizante casero que contendrá hormonas auxinas, estas son un tipo de hormonas vegetales que están presentes durante todo el ciclo de vida de las plantas, de tal forma que estimulará a que los esquejes echen raíces. Para la elaboración de este enraizante casero consultamos a los expertos en jardinería, quien a través del canal de YouTube Huerta Forestal de Jaime nos dan el procedimiento completo para elaborarlo con tan solo dos ingredientes.

 

Foto: Freepik

Enraizante natural y casero

¿Qué material necesito?

  • Un puñado de frijoles blancos
  • Un puñado de lentejas
  • Atomizador de agua
  • Bowl de cristal
  • Algodón
  • Papel aluminio
  • 5 litros de agua

¿Cómo se elabora?

En un bowl añade el puñado de lentejas y frijoles y rocía con un poco de agua hasta que estén bien húmedas. Coloca encima un poco de algodón y vuelve a añadir la suficiente agua. Esto será necesario para que la germinación sea afectiva. Una vez que el algodón esta empapado retira el excedente de agua que haya en el contenedor. Cubre el bowl con un poco de papel aluminio. De acuerdo con Huerta Forestal de Jaime, se debe reservar en casa de 4 a 5 días a una temperatura de 18 a 27°C.

Una vez transcurrido el tiempo retira el papel aluminio, notarás que la germinación ha comenzado. El paso siguiente será retirar el algodón.

Lleva las legumbres a la licuadora y tritura hasta que obtengas una especie de masa. Añade a la preparación 500 ml de agua y licúa nuevamente. El entraizante que has obtenido lo deberás de  colar y diluir en 4.5 litros de agua. De esta forma ya tienes un enraizante natural y casero listo para usarse.

Para conocer la forma de aplicación de acuerdo con tu planta consulta el video anexo a esta nota. El riego recomendado debe de realizarse una vez a la semana durante un mes.

 

Más de