tips

¿Cómo volver tu cocina sustentable? Sigue esta guía básica para conseguirlo fácilmente

Sigue estos consejos para crear un espacio de cocina más sustentable
jueves, 27 de abril de 2023 · 18:19

Realizar algunos cambios en el hogar no siempre tienen que ver con la remodelación, hay algunas prácticas que suelen ser sencillas que podemos incluir en nuestro estilo de vida que tienen como efecto una forma amigable de cuidar el medio ambiente. En esta nota te daremos algunos consejos y guía básica para crear una cocina sustentable.

Durante la pandemia muchas familias descubrieron su pasión por realizar sus propios cultivos en casa, montar pequeños huertos o acondicionar su jardín para plantar alimentos de fácil cosecha y darles una segunda vida a los residuos de comida. Aunque pareciera que esto se ha convertido en una moda, usarlos como abono o crear una composta casera, es una pequeña acción que reduce el impacto ambiental.

Seguramente te has preguntado cómo puedes logar una cocina sustentable, pues bien, aquí te damos algunos tips por los que puedes comenzar y así generar nuevos hábitos para el cuidado del medio ambiente.

Separación de basura orgánica

Después de la preparación de la comida diaria, es necesario comenzar con la recolección de restos de comida, esto te ayudará a seleccionar aquellos residuos de alimentos que puedes utilizar para compostas orgánicas en tu huerto en casa.

Dile adiós al plástico

Evita almacenar tu comida en recipientes de plástico. Si tienes pensado adquirir nuevos recipientes, es mejor optar por aquellos que están elaborados con cerámica o vidrio. Incluso puedes utilizas frascos de mayonesa y café para almacenar pastas, cereales, semillas y otros alimentos.  

Reduce el consumo de energía

Cuando nos referimos al consumo de energía estamos hablando del uso de electrodomésticos, sabemos que algunos que el refrigerador, licuadora, horno de microondas son elementos así indispensables que debemos de tener en la cocina, sin embargo, se recomienda tener electrodomésticos que consuman poca electricidad.

Usa bolsas de tela o reutilizables

Aunque desde hace algunos años las bolsas de plástico en supermercados ya no es vigente, el uso de bolsas ecológicas es una buena forma de comenzar a crear nuevos hábitos en una cocina sustentable. Al salir de casa a realizar cualquier compra, siempre lleva contigo una bolsa reutilizable o de tela.

Cultiva tus propios alimentos

Acondicionar un pequeño huerto urbano puede ser muy sencillo, cultivar frutas, hortalizas o hierbas es una excelente opción. Sino tienes espacio opta por acondicionar en tu cocina pequeñas macetas que te permitan tener alimentos frescos, orgánicos y que te permitan ahorrar unos pesos.

Utiliza limpiadores ecológicos

Disminuye el consumo de limpiadores químicos, una opción natural es usar elementos biodegradables que son de bajo costo como el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Cuida el agua

Trata de reducir el consumo de agua potable al momento de lavar los trastes, no la desperdicies, utiliza atomizadores para grifos, verifica que no tengas fuga en la cocina y el agua que sobre la puedes utilizar para regar el jardín o lavar los patios.