Verde y sustentable

¡Evítalos! En el Día Mundial sin Popote, súmate a la causa ambiental

El 3 de febrero se celebra el aniversario de la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso, entre los que se encuentran los famosos popotes de plástico
viernes, 28 de enero de 2022 · 02:20

En 1928 se descubría en la antigua ciudad sumeria de Ur (actualmente Irak) la tumba de la reina Puabi, que escondía para el mundo un inmenso tesoro, entre los que se encontraba el primer popote o pajita cuyos registros históricos existen. Los sumerios y babilónicos usaban estos artilugios para degustar su densa cerveza sin tragarse los residuos de su espuma.

Pero, es al inventor Marvin  Chester Stone al que se le atribuye el invento de la primera pajita artificial desechable.

La industria gastronómica desde entonces la acogió como un elemento básico para el consumo de bebidas, tan popular práctica, como supuestamente contaminante. El día 3 de febrero se celebró el aniversario de la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso, entre los que se encuentran, los famosos popotes de plástico en México.

Esta y otras medidas similares se están expandiendo por todo el planeta para revertir una situación que acumula casi 90 mil toneladas de basura sólo en el océano Pacífico.

Entonces, ¿realmente, los popotes son los causantes de esta crisis ecológica? Pero, la epidemia del consumo de plástico va más allá del consumo de popotes. El documental Seaspiracy del director Alu Tabrizi viene a poner un poco de distancia a la guerra de cifras que organizaciones ecologistas y gobiernas vienen manejando sin demasiado rigor.

Basado en estudios de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y de los científicos australianos Denis Harbesty y Chris Wilcox, la pajitas de plástico sólo supondrían un 0.03% del plástico que contaminan los Océanos.

PELIGROS PARA LA VIDA MARINA
Si bien es preocupante la velocidad a la que crece  la gran isla de basura del Pacífico, que ya tiene tres veces el tamaño de Francia, el 46% de la misma son redes de pesca desechadas, que “ son mucho más peligrosas para la vida marina que las pajitas de plástico”, según George Monbiot, ecologista y colaborador del documental.

En realidad, en palabras del profesor Jambeck (autor de un estudio publicado en 2015 que ofrece una estimación global sobre la masa de plástico que entre en el océano desde tierra), se manejan en gran medida “datos estimativos”, ya que nadie sabe realmente qué cantidad de popotes, llegan a los océanos, coincidiendo los expertos que ciertamente son menos que los equipos de pesca arrojados.

Tabrizi sentencia, que una campaña mundial para prohibir el uso de pajitas de plástico “sería como intentar salvar la selva amazónica y detener la tala de árboles boicoteando los palillos de dientes”.

CLAVES DE LA LUCHA CONTRA EL USO DE PLÁSTICO
Varios son los focos en los que se centra la lucha contra el uso de plásticos, y un dato destaca entre todos ellos, el reciclaje: sólo se recicla el 37 % del plástico, lo que podría facilitar la reutilización de un material que en forma de residuos tarda en algunos casos cientos de años para biodegradarse, y mientras lo hace contaminar de diversas formas el medio ambiente, e incluso llegar a afectar directamente a la salud humana.

Un ejemplo de contaminación humana la representa el consumo de microplásticos por parte de los peces que habitan nuestros mares.

De forma paralela se ha desplegado toda una campaña internacional para desincentivar el uso del plástico, suponiendo en muchos países, alrededor del mundo, incluso penas de cárcel su uso.

¿Todo esto supone el fin del uso del popote? Más bien, toda crisis es la antesala de nuevas oportunidades. El popote como concepto sobrevivirá, en cuanto a sus materiales de fabricación ya se abre la puerta a nuevos materiales como la fibra de mango, de ágave y la fécula de maíz, entre otras muchas opciones.

¿SABÍAS QUE…?
La India eliminará los desechables en 129 aeropuertos del país y desde junio de 2018 la ciudad de Mumbai castiga con hasta tres meses de cárcel el uso de bolsas, vasos o botellas de plástico.

CIFRAS
Este producto se utiliza una sola vez por escasos minutos pero tarda más de 100 años en degradarse y ha provocado la muerte de fauna marina.

ESTRATÉGIA
Con el propósito de reducir el uso de popotes y de plásticos en general, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien”.

REALIDAD
Si el uso de plásticos y popotes continua, en 2050 se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar.

PROHIBICIÓN
Bangladesh se convirtió en 2002 en el primer país del mundo en prohibir las bolsas en todo su territorio, y China, Israel y Sri Lanka cuentan con medidas similares.

CASTIGOS
África es el primer Continente  en acoger a 25 países que han prohibido las bolsas de plástico.

4 años de cárcel es con lo que castiga Sudáfrica, Tanzania o Marruecos por el uso de cualquier bolsa de plástico.

2019 año en el que Nueva Zelanda también vetó las bolsas de plástico desechables.

EN LATINOAMÉRICA
Chile se ha convertido en el primer país latinoamericano en prohibir a nivel nacional las bolsas de plástico en grandes superficies y supermercados.