Realeza británica

Por razones ambientales, el rey Carlos III prohibió este platillo en sus castillos

El nuevo monarca anunció que quedaría prohibido el consumo de foie gras en todas las casas reales
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 09:31

Si algo compartía el rey Carlos III con su madre, la reina Isabel II era el amor por los animales. Ha sido evidente más de una vez, ya sea con el trato de los famosos corgis de la reina, que tenían su propio chef, sus caballos, que el nuevo monarca vendió o los pollos que cuida con tanto esmero en una granja familiar desde hace años. Sin embargo, hubo un gesto hace años que fue aplaudido por los ambientalistas.

Se trata del episodio en que se prohibió la venta en todo Gran Bretaña, de uno de los platillos más lujosos y de origen francés, que puede haber: El foie gras, que consta de hígado de pato o ganso, que ha sido sobrealimentado, por lo que su uno de sus órganos vitales se hipertrofia y así es como se comercia. De acuerdo con la denominación francesa sólo se le llama así a un hígado de pato cebado por sonda (una alimentación forzada). 

Cabe señalar, que desde el año 2000, según la asociación Animal Equality de Reino Unido está prohibida la producción de este alimento, bajo una interpretación de sus normas de bienestar de los animales de granja, pero en febrero del año 2008, de acuerdo con la prensa británica, el entonces Príncipe Carlos, emitió la orden de que prohibía la venta del producto en Gran Bretaña. La medida afectó sobre todo a las tiendas grandes y se salvaron algunas tiendas más pequeñas. 

¿Qué dice Peta al respecto?

Ahora que está a cargo de todo Reino Unido, el rey Carlos III sacó de nuevo el tema sobre la mesa y hace 6 días, la People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) confirmó a través de una carta, que estará completamente prohibido servir foie gras de todas las residencias reales, como Balmoral, Sandringham, el Castillo de Windsor, el Castillo de Hillsborough y el Palacio de Buckingham. 

El portavoz del rey Carlos III escribió a un grupo de manifestantes de PETA, que el foie gras no sería comprado y/o servido en ninguna de las casas reales, algo que la organización aplaudió, agradeció e insta al resto de la población a retirarlo de las cenas de navidad y cualquier otra ocasión especial. 

Peta llama a que todos sigan el ejemplo del rey y dejen a un lado el consumo de foie gras. Foto: Pixabay

El veto del foie gras se hará realidad durante la primera visita de Estado de su reinado, cuando reciba al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa con un banquete, según se informó en una carta del Palacio de Buckingham a los defensores de los derechos de los animales. Elisa Allen, vicepresidenta del grupo de bienestar animal, espera que al menos los ingleses "sigan el ejemplo del rey y dejen el foie gras fuera del menú de Navidad y más allá".