Saludable

Día Mundial de la Educación Ambiental: conoce qué es el KM 0 en la gastronomía

El chef Israel Aretxiga explica la importancia del cuidado del medio ambiente en la industria gastronómica
martes, 26 de enero de 2021 · 13:17

En los últimos años, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario para toda la sociedad, por lo que se han impulsado nuevos medios de conservación a través del reciclaje, eliminación del uso de plásticos, la plantación de más áreas verdes, etc. Y es que el cuidado del planeta no es una cuestión en la que solo las grandes empresas deban realizar acciones precisas, sino que es necesaria la colaboración de todos para mejorar nuestra calidad de vida. 

Es por esto que cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia entre los habitantes el mundo sobre la importancia del desarrollo de la humanidad y el cuidado adecuado del planeta. En este sentido, la industria gastronómica también juega un papel esencial en la conservación del medio ambiente, por lo que nace la iniciativa Km 0 que se pone en práctica en diversos países. 

Durante el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos cuenta un poco sobre esta iniciativa y cuáles son los beneficios para el medio ambiente y la industria gastronómica. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, nos cuenta todo a cerca de este proyecto y por qué se está volviendo tan importante en el mundo. 

 

"El Km 0 tiene que ver particularmente con poder comprar, procesar, cocinar y hacer uso de todos los productos que tenemos a la mano en el menor radio de kilómetros en donde se pueda obtener la materia prima. Este movimiento busca dejar de traer productos de otros lados y dejar de generar una cadena de globalización de la materia prima, que en ocasiones es innecesaria y que podemos tener en un mismo campo cercano."

 

Con esta propuesta de Km 0, restaurantes y cocineros del mundo están buscando ayudar al medio ambiente al no generar una mayor contaminación por el transporte de productos básicos que se pueden encontrar muy cerca de sus medios de trabajo. Evitar traer mucha materia prima que se puede encontrar de forma sencilla en los alrededores de sus restaurantes e incluso ayudar a rescatar algunas de las tradiciones locales, mismas que se han ido perdiendo por el consumo de insumos de otras zonas. 

Según la historia, el nacimiento del Km 0, es una iniciativa que surge en Italia en el año de 1986 por Carlo Petrini, el cual arranca por una famosa cadena de hamburguesas americanas que estaba a punto de ponerse en la Plaza España en Roma. Ante esta situación Petrini comienza un movimiento para evitar que llegara la globalización de la comida rápida -Fast food-, dando como resultado el llamado "Slow food".

A partir de este movimiento nace el manifiesto Km 0, el cual busca no traer materia prima de otros lugares y evitar que haya una cadena de globalización de la comida rápida y al mismo tiempo evitar el consumo de otros productos que pueden poner en riesgo el consumo de los productos básicos que se pueden encontrar en la región sin tener que ir muy lejos y sin generar los altos niveles de contaminación que genera su transportación. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓