Temas ambientales

En la UNAM crearon una composta con heces caninas para combatir los problemas ambientales

La Fes Acatlán crea una metodología para crear composta a base de heces caninas, busca reducir el tiempo de elaboración en comparación con la forma tradicional
martes, 24 de enero de 2023 · 20:48

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán dependencia de la UNAM, crearon una composta basada en heces caninas, hojas de hojarasca y lombrices rojas californianas, con el objetivo de combatir problemas ambientales. Este método se emplea en un tercio de tiempo en lo que se lleva elaborar una composta de forma tradicional sin utilizar lombrices.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, en los hogares mexicanos cuentan con animales de compañía, se tiene registro de 80 millones de mascotas en el país, de ese registro 44 millones son caninos, esto basado en la información de primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE, 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

César González Guerrero, académico de la FES Acatlán menciona que: “El compostaje tiene que ver con la reutilización de residuos generalmente orgánicos para obtener un producto que pueda incorporarse al suelo. En este caso la estrella principal es la lombriz roja, ya que acelera el proceso de los residuos para obtener un valor nutrimental y entonces poderla manipular”.

Asimismo, menciona que se pensó en esta alternativa de composta para aprovechar los residuos de jardinería, para crear una composta se requiere del aporte de carbono el cual se obtiene de las hojas de hojarasca y nitrógeno que se logran obtener de las heces caninas y de los residuos de comida.

Conforme se va a empleando el proceso de compostaje la apariencia de heces caninas va desapareciendo y se va tomando un aspecto similar a la tierra, además de que los olores también se van perdiendo.

En cuanto al modo de preparación, después de realizar varias pruebas se llegó a la conclusión que la metodología que debía emplearse era contar con un espacio adecuado que permitiera tener un compostero de 10 o hasta 100 litros, cinco litros de hojarasca triturada la cual sirve como fuente de carbón, cinco litros de residuos de cocina y cinco litros de heces caninas que estas fungen como fuentes de nitrógeno, además de esto, se debe contar con como 100 lombrices rojas, esto dependerá de la cantidad de composta que se requiera.

El jefe del Departamento de Tecnología Ambiental, refirió que lo que inicialmente se tiene que hacer es una una premezcla y dejar que se precomposte por aproximadamente 15 días, para continuar con la inoculación de las lombrices dependiendo del número de éstas, se pone con un poco de composta. Posteriormente, las lombrices irán buscando los alimentos y se dispersarán por el compostero, de ser un ambiente agradable se reproducirán, como resultado la población crecerá y también la degradación.

El académico hace un llamado a las personas que tienen mascotas caninas a apoyar a recoger las heces de los animales y realizar el compostaje.