Huerto Urbano

¿Cuál es la diferencia entre el abono y el fertilizante? Así podrás identificarlos de manera rápida

¡No son lo mismo! Descubre cuál es la diferencia que existe entre el abono y los fertilizantes para identificarlos en futuras ocasiones
miércoles, 26 de abril de 2023 · 18:09

Cuando adquirimos unas plantas o comenzamos nuestros huertos, lo único que buscamos es darle una buena cantidad de nutrientes y beneficios para que crezcan sanos y fuertes. Mucho de esto tiene que ver con el tema del sustrato o un buen abono, el cual deberá tener algunos ingredientes especiales para hacerlo extraordinario.

Pero qué pasa cuando empezamos a buscar un buen abono para nuestras plantas, uno que aporte una buena cantidad de nutrientes y, como si de una mala broma se tratara, de la nada nos aparece un "Fertilizante". En ese momento, nuestro cerebro parecería no entender muy bien lo que sucede, incluso volvemos a la zona de la búsqueda para corroborar que aplicamos la palabra correcta. 

Es justo en este momento en el que nos quedamos pensando o bien, nos entra la duda, del si son o no lo mismo tanto el abono como el fertilizante. Y justamente por ello, nos dimos a la tarea de investigar un poco más a fondo y esto ha sido lo que encontramos diferente entre ellos para que la próxima vez las reconozcas. 

Conoce las diferencias entre el fertilizantes y el abono. 
Foto: Especial

¿Cuál es la diferencia entre el abono y el fertilizante?

Composición 

La principal diferencia que existe entre el fertilizante y el abono es la composición. El abono es un producto hecho con productos naturales, orgánicos o inorgánicos, que tienen como principal objetivo enriquecer los nutrientes de la tierra. Por su parte, los fertilizantes son productos artificiales creados por el hombre y pueden ser químico y orgánicos. 

Aplicación 

En el caso del abono suele aplicarse directamente al suelo y enriquece las raíces. Por su parte el fertilizante se aplica de manera directa a las plantas junto con el agua de riego.

Agua 

En el caso del abono, al ser un producto natural tenemos que destacar que no necesita como tal agua para aplicarse en las plantas, es directo. Por su parte, el fertilizante, si necesita del agua para crearse y aplicarse, por lo que esto te dará una idea la próxima vez que busques y encuentres esto. 

Tipos de abono 

Para tener una idea mucho más clara estos son los abonos:

  • Estiércol 
  • Compost 
  • Humua de lombriz o lombriz compost 
  • Gallinaza
  • Abono orgánico 

Tipos de fertilizante 

En el caso de los fertilizantes son: 

  • Fertilizantes sintéticos 
  • Fertilizantes orgánicos