Huerto

5 pasos que debes seguir para mantener tus árboles frutales frondosos, sanos y sin plagas

Pon en práctica estas actividades para obtener árboles frutales sanos, frondosos y que produzcan frutos en buen estado.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 12:54

Cuidar adecuadamente los árboles frutales que tienes en tu huerto o jardín es clave si quieres que den frutos y crezcan frondosos, por eso esta vez te diremos cinco pasos que debe seguir para mantener tus árboles sanos y sin plagas. Estas tareas están orientadas a que puedes cuidar de tus árboles frutales correctamente enfocándote en los elementos cotidianos necesarios para su crecimiento correcto. 

Pon atención al riego

Una de las principales características que debes de tomar en cuenta para que los árboles crezcan sanos y se mantengan en buen estado siempre es el riego. Revisa que el sustrato o la tierra donde tienes plantado tu árbol se seque por completo antes del próximo riego, esto te asegurará que el árbol absorbe correctamente el agua y evitas encharcamientos que puedan afectar las raíces o pudrirlas. 

Verifica que tengan espacio suficiente

Si tienes cultivos de árboles frutales en maceta es necesario que hagas un cambio de recipiente periódicamente, esto asegurará que las raíces tienen suficiente espacio para crecer de forma adecuada y así tu árbol pueda crecer sano y frondoso. Generalmente los árboles frutales cultivados en maceta son variedades enanas, así que el cambio de maceta siempre debe de darse en proporción al tamaño de tu árbol

Busca señales de plagas y enfermedades

Una inspección constante de tronco, ramas, hojas y frutos, te permitirá mantener el monitoreo de las plagas en tu árbol, es de vital importancia que verifiques cada cierto tiempo que tu cultivo se encuentra sano, busca señales que indiquen la presencia de insectos y hongos. También es necesario que te informes acerca de las plagas y enfermedades más comunes que pueden atacar a las variedades de árboles frutales que cultivas. 

Poda periódicamente

Otra tarea que debes de llevar a cabo cada cierto tiempo en tu árbol frutal es la poda, esta te permitirá eliminar ramas innecesarias, redirigir los nutrientes hacia los frutos, asegurar el crecimiento sano de tu árbol y procurar cultivos frondosos y de buen tamaño, la poda debe de hacerse con herramientas adecuadas que permitan un corte limpio y deben de estar correctamente afiladas y desinfectadas para evitar enfermedades. 

Así puedes mantener tus árboles en buen estado y asegurar frutos saludables. Foto: Pexels

Aplica abonos, fertilizantes e insecticidas

Por último pero no menos importante, aplica abonos, fertilizantes e insecticidas cuando sea necesario, generalmente los abonos y fertilizantes te ayudarán a estimular la floración y el crecimiento de tus árboles, permitiéndote obtener una producción de frutos mucho más eficiente, por otro lado, al estar monitoreando tu árbol podrás aplicar los insecticidas y repelentes necesarios cuando existan plagas presentes o para evitar que estas lleguen hasta tu cultivo.

Más de