Huertos urbanos

Huerto Urbano: Elabora un enraizante natural usando lentejas

El enraizante te ayudará a garantizar el éxito para que tus plantas tengan raíces fuertes y se desarrollen mejor
domingo, 6 de marzo de 2022 · 16:59

Un enraizante es un producto que se usa para hacer crecer las raíces de las plantas, pues estimula su desarrollo porque mejora la absorción de nutrientes y de humedad. La mayoría de los enraizantes naturales son ricos en minerales como potasio y fósforo, aunque pueden contener otros componentes como hormonas u otras sustancias extraídas de materias orgánicas y de algas.

Los enraizantes se pueden usar como el medio líquido donde se ponen a reposar las plantas para que empiecen a echar sus raíces, por ejemplo en el caso de los esquejes y de los bulbos, para después transplantarlos en la tierra, pero también se pueden usar en árboles, aunque en cantidades más grandes. En este caso, te compartiremos cómo hacer un enraizante natural con lentejas.

Esta receta no sólo es fácil de hacer, sino que resulta efectiva por la auxina, una hormona vegetal que se encuentra presente en el germen de esta legumbre y que ayuda al correcto desarrollo celular de las plantas y por ende, a su crecimiento. Por esta razón, al usar este enraizante notarás que al germinar las semillas para tu huerto o preparar esquejes, tendrás más éxito en su cultivo.

Enraizante natural con lentejas

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas
  • 4 tazas de agua

Sirve en una jarra o bowl las lentejas y el agua (debes mantener siempre esta proporción, por lo que si quieres hacer más o menos, asegúrate de que sea 1 porción de lentejas por 4 de agua), tapa con un trapo y deja en un lugar seco, fresco y oscuro por 8 horas o durante toda la noche.

Transcurrido ese tiempo, escurre el agua pasando por un colador, reserva las lentejas húmedas en la jarra, vuelve a tapar y a dejar en el mismo sitio durante todo un día. El agua de las lentejas resérvala en un bowl tapado.

Al día siguiente, verte nuevamente el agua que reservaste en las lentejas germinadas, deja reposar unos segundos y vuelve a colar (esto se hace para mantener la humedad de las lentejas), reserva nuevamente el agua, tapa ambas y espera un día más. Esto deberás repetirlo 2 veces más, es decir, en total lo harás por 4 días.

Pasado este tiempo, pasa las lentejas germinadas a la licuadora con el agua que has usado para remojarlas, agrega media taza de agua más y muele hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve esta mezcla en un bowl, pasando por un colador, la pasta que te sobre en el colador puede servir como alimento de tus lombrices para el abono orgánico.

Verte esta agua a una o varias botellas, disolviendo 1 parte de enraizante natural con 10 partes de agua, tapa y guarda en el refrigerador hasta por dos semanas.