huerto en casa

3 cuidados al usar el café, cáscaras de huevo o cáscaras de naranja como abono para tus plantas

Los abonos orgánicos son utilizados en los huertos y jardines, sin embargo, se debe tener un especial cuidado para que estos no dañen nuestras plantas
jueves, 23 de marzo de 2023 · 21:04

Como parte del cuidado frecuente y responsable del huerto o jardín, la fertilización y abono es una de las principales funciones que debes tener presente para que las plantas y cultivos se desarrollen de forma adecuada. Todos aquellos amantes y aficionados a la jardinería han recurrido a diferentes opciones orgánicas para elaborar remedios caseros que serán aplicados a los cultivos, con la finalidad de que estos no se vean afectados por productos químicos y de paso darle un pequeño respiro al bolsillo.

A pesar de que los abonos caseros pueden contener muchos nutrientes ideales para ocupar en el jardín, estos deben de aplicarse de forma correcta para que las plantas no sufran ningún daño. El canal de YouTube identificado como Huerto Adictos da una serie de recomendaciones para aplicar los abonos caseros adecuadamente, de esta forma se evitará que las raíces o plantas sufran daños.

1.- Abono de café

Uno de los abonos más destacados y que todos hemos utilizado alguna vez en el huerto, maceta o jardín ha sido el café. Este abono es rico en nitrógeno y fósforo, pero también contiene una sustancia llamada cafeína, esta sustancia puede llegar a matar los brotes jóvenes, por lo que se recomienda que el abono de café no sea utilizado en semilleros.

Lo ideal es usarlo en plantas adultas y grandes, ocupando muy poca cantidad de este abono y con frecuencia de una vez por mes. Cabe destacar, que el café que se utiliza como abono, no debe ser un producto nuevo, este debió ser utilizado para preparar la bebida.

2.- Abono de cáscaras de naranja

Otro de los abonos orgánicos que aplicamos a las plantas de forma habitual son las cáscaras de cítricos como la naranja, mandarina o limón. En el video compartido por Huerto Adictos menciona que estos cítricos tienen una alta cantidad de ácidos débiles, que se liberan cuando las colocamos en el sustrato, lo cual hace que la tierra se vuelva muy ácida de forma repentina, por lo que algunas plantas no podrán tolerarlos.

La recomendación es dejar secar al sol las cáscaras de cítricos, de esta forma perderán la humedad y desaparecerán los ácidos, una vez que se tengan las cáscaras secas se deben moler y ahora sí, se pueden colorar como abono en las macetas o jardines.

3.- Abono de cáscaras de huevo

Este abono ha sido uno de los más populares, pues se nos ha compartido que colocar cascarones de huevo triturados es efectivo para proporcionarles calcio a nuestras plantas, sin embargo, el calcio no estará disponible hasta después de seis meses.

De acuerdo con el youtuber del canal de Huerto Adictos, la forma correcta de utilizar los cascarones de huevo es poniéndolas a hervir con un poco de agua por aproximadamente 15 minutos. Colar y obtener la infusión de cascarón de huevo. Para utilizar esta preparación puedes aplicarlo dos veces a la semana en periodo de floración y una vez a la semana cuando no es temporada de floración. ¿Conocías estas técnicas para aplicar los abonos caseros?

Más de