Huertos urbanos

Huerto urbano: Así puedes nutrir y hacer que tu planta crezca más fuerte reutilizando corchos

Te contamos algunos de los beneficios que puede tener el corcho en tus plantas y la manera en que puedes usarlo
sábado, 18 de marzo de 2023 · 09:30

Muchas personas estamos emocionadas porque ya viene la primavera, la mejor temporada para sembrar un montón de plantas, hortalizas y árboles frutales. Sin embargo, en un huerto urbano, sabemos que no sólo es sembrar semillas y cosechar frutos, pues para llegar a esta última etapa, es necesario cuidarlas y a veces verificar que tengan el abono o fertilizante adecuados para que crezcan sanas y fuertes. 

Aunque muchos sabemos que el compost bien puede hacerse con diferentes materiales de origen orgánico, como residuos de frutas y verduras u otros alimentos hoy queremos decirte que existe uno que quizá ni habías considerado, pero que puede aportarle grandes beneficios a la tierra de tu planta y de paso a esta misma cuando crezca y se trata del corcho. 

Lo primero que hay que saber es que los corchos son un material natural, que se obtiene de la corteza del alcornoque, que normalmente se usan para tapar las botellas de vinos blanco, tinto, rosado y hasta champagne. Sin embargo, uno de sus usos menos conocidos es el que se le puede dar en la jardinería. Por lo que si tienes algunos a tu alcance o te sobraron de la fiesta de anoche ¡no los tires! 

Beneficios del corcho para tus plantas

El corcho puede ayudar de varias maneras a la tierra de tus plantas, pues le ayuda a retener agua gracias a su porosidad, por lo que agregarlo a la tierra de tus plantas, es una idea incluso también para mejorar la aireación del suelo, porque el agua se queda en el material, se va soltando poco a poco, permitiendo que las raíces respiren y absorban nutrientes más fácilmente.

Según el sitio web del jardín botánico de la Universidad de California en Berkeley, la corteza de corcho tiene poros, que aunque no son muy visibles (cuando están en su estado natural), el árbol los usa también para mantenerse oxigenado, por lo que de acuerdo con expertos en jardinería, colocar una capa de corcho en la superficie del suelo, podría ayudar a proteger la tierra de la erosión causada por el viento y la lluvia

Los corchos pueden ayudar a retener líquidos para la tierra. Foto: Pixabay

¿Cómo usar los corchos en tus plantas?

Y ahora que conoces algunos de sus beneficios, tal vez te interese un truco para poder reusar los corchos en tu jardinería y por eso es que te lo diremos para que tus plantas reciban la primavera con el pie derecho. Así que ¡toma nota!

¿Qué necesitas?

  • Varios corchos de tus botellas de vino
  • Tijeras 
  • Una maceta con tierra 

¿Qué hacer?

  1. Con ayuda de las tijeras, corta en pedacitos pequeños cada uno de los corchos.
  2. Cuando tengas varios trocitos, entiérralos o mézclalos entre la tierra de tu maceta con tierra y riega con un poco de agua, antes de sembrar tus semillas o trasplantar alguna plantita ahí. 
  3. Con el tiempo se van a descomponer y servir como sustrato a tu planta.