Huerto en casa

Huerto en casa: Guía básica para preparar un buen sustrato para semilleros

Tener un buen sustrato para las plantas o cultivos permite que crezcan sanos y fuertes
lunes, 13 de marzo de 2023 · 02:00

Los semilleros son considerados pequeñas parcelas para cultivar algunas variedades de huertos como frutas o vegetales y es que de esta forma, las semillas pueden dar sus primeros brotes en tierra para después ser trasplantadas a un lugar más apropiado. Esta técnica es una de las más sencillas y fáciles para asegurarse de que la variedad cultivada comience a emitir raíces.

Uno de los elementos básicos que necesita este tipo de contenedores son el sustrato, el cual sirve para una mejor retención del agua en la tierra y la correcta absorción de nutrientes en el cultivo. Al ser el primer paso para tener un cultivo, este producto no debe de faltar.

Con la siguiente guía básica, te enseñaremos cómo preparar un buen sustrato para semilleros y en caso de que tengas este tipo de cultivos en el huerto en casa puedan germinar de forma correcta y después puedas disfrutar de los frutos que dará. Toma nota de lo que necesitas y el paso a paso que debes realizar.

¿Cómo hacer un buen sustrato para semilleros?

Para un buen sustrato debes elegir compost o fibra de coco, que fungirá como la base de nutrientes de la preparación, ambas las puedes conseguir en tiendas especializadas en plantas. Mezcla hasta que quede lo más homogéneo posible, la cantidad depende de lo que se necesite, en caso de requerir un kilo de sustrato, tienes que agregar 600 gramos de compost o fibra de coco.

Luego tienes que agregar hummus (de preferencia que sea de origen vegetal y no de lombriz), este producto ayuda a reducir el crecimiento de hongos patógenos para las plantas, además estimula la vida microbiana del subsuelo y protege las raíces contra enfermedades del propio suelo. Agrega 400 gramos de hummus para completar el kilo de sustrato.

Algunos sustratos pueden contener arena de río, la cual evita que la tierra se apelmace y tenga buena hidratación. Este elemento en particular solo forma el 1 por ciento de la preparación, así que agrega solo 10 gramos al kilo de sustrato. Mientras que agregar vermiculita (un mineral que está formado por silicatos de hierro o magnesio) sirve para retener la humedad, también puedes agregar unos 10 gramos a toda la mezcla.

Ahora tendrás listo un buen sustrato para semilleros y asegurarte de que los cultivos que decidas emprender desde esta técnica, germinarán sanos y fuertes. Recuerda que todos los productos mencionados, se pueden adquirir en alguna tienda especializada para plantas y así crear tu propio sustrato desde la comodidad de casa.

Más de