Tips

6 trucos para abrir una botella de vino si no tienes un sacacorchos a la mano

El sacacorchos es un utensilio muy antiguo y útil para los amantes del vino, pero ¿cómo abrir una botella si no tienes uno?
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:50

El sacacorchos es un utensilio muy antiguo que surgió como una necesidad de transportar las bebidas embotelladas y cerradas con corcho. Según las primeras referencias históricas, en el siglo XVIII se hablaba de un tornillo clavado en los tapones de las botellas para facilitar su extracción, aunque desde entonces sufrió diversas modificaciones.

En 1795 se registró la primera patente del sacacorchos por el inglés Samuel Hensall, quien inventó este aparato en forma de T, lo que hacía mucho más fácil la extracción del tapón. Con el tiempo los utensilios no sólo se multiplicaron, sino que se crearon nuevos modelos, como el sacacorchos de palanca creado por el alemán Carl Wienke.

El sacacorchos es uno de los utensilios imprescindibles para los amantes del vino, pero ¿qué hacer cuando no lo tenemos a mano? Nos tendríamos que reubicar en los orígenes de este utensilio para entender de qué forma se pueden emplear otros objetos y finalmente abrir la botella, así que aquí te compartimos seis trucos que pueden funcionar.

6 trucos para abrir una botella de vino sin sacacorchos

1. Tornillo y palanca

Como te contábamos en el pasado se encontraban tornillos en los corchos, y es que cuentan con una forma básica para destapar la botella. Sólo tienes que introducir el tornillo en espiral, mete casi hasta el final, después ayúdate colocando la cabeza del tornillo en medio de los dientes de un tenedor y empuja como palanca hacia arriba, una vez afuera, será fácil jalar el tapón.

2. Encendedor

Este truco no necesita de fuerza, sino de paciencia, pues todo es física. Coloca el encendedor con la flama prendida en el cuello de la botella, casi a la altura de la boca, deja que se caliente esta zona. Lo que ocurre es que al calentarse el aire se expande y el corcho comienza a subir como por arte de magia.

3. Pinchos para el elote

No todos los tienen a la mano, pero resultan muy prácticos y no sólo para comer un rico elote. Este truco consiste en clavar dos pinchos formando una "V", toma por la parte del plástico y gira los pinchos en espiral hacia arriba, sosteniendo la parte de abajo de la botella, ya sea con tus piernas o bien, alguien más puede ayudarte. Te sorprenderá lo sencillo que es.

4. Zapato

Este es uno de los trucos más conocidos. Coloca la botella dentro del zapato, en la parte del talón, sostén fuerte y golpea contra la pared poniendo la botella en forma horizontal. Conforme hagas presión el corcho comenzará a salir poco a poco. El truco es "martillar" con golpes fuertes y secos, ademas de elegir un zapato con una suela dura, pues si es de goma podría estar frenando el impacto. Una vez que esté salida la mitad del corcho, sólo tendrás que jalarlo.

5. Llaves

Todo mundo tiene llaves de su casa, así que este truco es muy común para abrir una botella de vino. Sólo tienes que introducir la llave en diagonal al corcho y hacer palanca hacia arriba para sacarlo. Hazlo con calma y fuerza, pues si lo haces muy rápido podrías romper el corcho. Una vez que el corcho esté más arriba de la boca de la botella, sólo tienes que jalar hacia arriba y brindar.

6. Tijeras

Se pueden usar una o dos, sólo se inserta una punta en el corcho, dejando la otra de fuera, cuando esté bien metido el filo, toma de la asa con cuidado, igual puedes enrollar con un trapo para tener más seguridad y evitar cortarte. Da vuelta en espiral hacia arriba mientras ejerces fuerza, ten paciencia para usar este método, verás que logras sacar fácilmente el corcho.

Más de