Comida exótica

Esto es lo que debes considerar antes de comer un alacrán cocinado y no morir en el intento

Si eres fan de la comida exótica y alguna vez pensaste en probar algún platillo con un ingrediente poco común, pon atención a estos tips para que no te tome por sorpresa su sabor
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 20:18

El alacrán es uno de los elementos que se han sumado a la gastronomía duranguense, pues a pesar de que no es muy popular entre sus recetas como una comida que se quiera degustar a diario, el alacrán servido en taco, frito o en brocheta es consumido por muchos viajeros que buscan degustar nuevos sabores y generar más experiencias culinarias.

El estado de Durango se dice es la región donde los alacranes se comen, pues es muy común andar por sus calles y ver alacranes por doquier, convirtiéndolo en uno de los estados donde se puede consumir comida exótica, ya que en muchos platillos se le ha adicionado este animal, un ejemplo de ello es el tradicional caldillo durangueño, el alacrán también se ofrece como botana que puede acompañarse de alguna salsa o guacamole, similar a lo que ocurre con los chapulines en la Ciudad de México. 

El consumo de alacrán se ha incrementado debido a algunas atribuciones medicinales, por lo que su veneno se considera benéfico para combatir algunas enfermedades, aunque hasta el momento no se tenga prueba científica de la efectividad. Algunas opiniones de los valientes que han probado alacrán, comentan que tiene una consistencia crujiente, de sabor muy parecido a la carne de res.

Foto: Shutterstock

Algunas consideraciones previas, ten en cuenta que el alacrán debe pasar por un proceso de preparación, se le retira parte del aguijón, se lava para quitar el excedente de tierra, posteriormente se fríe o se saltea en comal, para después ofrecerse como botana o como parte de algún platillo. Si quieres vivir la experiencia ten en cuenta que el aguijón debe ser retirado ya que contiene veneno y su consumo es peligroso y puede resultar mortífero. 

En la Ciudad de México existe un lugar con diferentes propuestas gastronómicas de calidad exótica, se trata de el Mercado de San Juan en el Centro Histórico, aquí podrás encontrar todo tipo de comida exótica y prehispánica. Por su puesto, si lo que buscas es degustar brochetas de alacrán y tacos de escorpión, en este sitio lo podrás disfrutar. ¿Te atreverías a probar una botanita de alacrán?