Frutas exóticas

¿Qué es la yaca o Jackfruit? Aquí te contamos todo sobre esta fruta exótica

De acuerdo con algunos estudios, a esta fruta se le atribuyen propiedades para reducir la inflamación
miércoles, 22 de junio de 2022 · 12:27

Para conocer la variedad de frutas y verduras de México, no hay que ir muy lejos. Basta con adentrarse a los mercados o tianguis del lugar donde vivimos, porque lo creas o no, en estos puestos podemos encontrar lo de siempre y hasta lo que nunca creíamos posible que siquiera existiera o que pudiéramos disfrutar, como es el caso de las frutas exóticas, que han llegado a México gracias a la globalización, que nos ha traído tanto especímenes, como semillas para cultivarlas aquí. 

No es ningún secreto, que los extranjeros se sorprendan al ver la riqueza gastronómica que existe en México. De hecho, algunos influencers han grabado sus reacciones al probar, tanto la comida, como las bebidas y desde luego que las frutas. Todo con videos aparte, porque cada uno de esos alimentos, se pueden disfrutar por separado porque hay mucha variedad de los mismos. Tan solo con la fruta, podríamos desayunar, comer y cenar una diferente. 

Chingu Amiga, por ejemplo probó todo tipo de frutas exóticas por primera vez, donde la experiencia le arrebató algunas lágrimas y algunos meses después compartió esto con su mamá y hermana, quienes vinieron a visitarla a México. Pero ellas no fueron las únicas en probar las frutas, también lo hicieron los amigos rusos del canal 'Rusos reaccionan', quienes tuvieron todo tipo de experiencia al comerlas. 

¿Qué es la yaca, cómo se come y cuáles son sus beneficios?

Y en medio de tanto exotismo, destacó una fruta que a todos dejó con opiniones diversas. Se trata de la yaca o Jackfruit. Sí, esa fruta que puede tener tanto el color amarillo, como blanco y que podemos disfrutarla, sea por trozo o en jugos, licuados y hasta en chips o curry. Su origen es incierto, pero es bastante probable que su tierra natal sea Malasia o los bosques de Ghats, India. Sin embargo, en México se produce en los estados de Nayarit y Veracruz

De acuerdo con el Larousse Cocina, el árbol crece en regiones cálidas y húmedas y puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. Cada árbol produce entre 20 y 25 frutos por año y cada uno llega a pesar más de 25 kilogramos. Sin embargo, hay de todos los tamaños. La textura de la cáscara puede ser algo espinosa y gruesa. Es similar a la de la guanábana, pero el fruto puede ser blanco o amarillo. 

Se puede usar para hacer curry

De acuerdo con algunos estudios, a esta fruta se le atribuyen propiedades para reducir la inflamación, así como el crecimiento de microorganismos patógenos. Además, ayuda a controlar el azúcar en la sangre, fortalece el sistema inmune y previene las enfermedades del corazón, por lo que comerla de vez en cuando sí es buena idea. De hecho, puedes hacerlo así sea cruda, cocida, fresca, deshidratada, en platillos salados y hasta en agua fresca. Algunos la usan como sustituto de carne, gracias a sus proteínas, vitamina C y antioxidantes