Tips de cocina

5 usos que se le puede dar al hueso de la ACEITUNA ¡dale una nueva vida!

El hueso de la aceituna puede utilizarse para muchas tareas que a veces no se imaginan
martes, 5 de julio de 2022 · 18:25

La aceituna es uno de los alimentos que sirven como complemento para darle sabor a las recetas, pues son esos frutos perfectos que añaden un curioso toque de sal que va bien en las ensaladas o platillos muy específicos como un buen bacalao. Usualmente de color verde olivo (aunque hay variedades de color negro) y con un hueso en su centro de color marrón, se puede aprovechar su pulpa en grandes opciones culinarias.

Uno de los pocos puntos negativos de consumir aceituna es ese hueso que contiene y es que aunque hay opciones sin él, también debes de saber que al igual que la pulpa, puede tener más usos que muchas de las veces se desconoce. El hueso de la aceituna puede tener una nueva vida así que antes de pensar en tirarlo a la basura deberás analizarlo muy bien.

Con la siguiente información podrás conocer 5 usos que se le pueden dar al hueso de la aceituna y también aprovechar esta parte tanto como su pulpa, pues dentro y fuera de la cocina tiene más tareas de las que puede ser parte antes de ir directamente al bote de la basura. Seguro estos giros se lograrán sorprender.

5 usos del hueso de la aceituna

El hueso de la aceituna tiene muchos más usos de los que te puedes imaginar y ahora mismo podrás conocer cuáles son esas tareas. 

Harina de semillas de aceituna 

Este producto puede encontrarse de forma comercial y se crea al triturar y procesar los huesos, creando así un polvo homogéneo, natural, de origen vegetal. De color marrón anaranjado, aroma suave y agradable que recuerda a la canela. 

Se trata de un polvo con bajo contenido en humedad y una buena capacidad de retención de agua y de hinchamiento. Dentro de la cocina se usa para decorar platos, crear postres o aliñar ensaladas.

Ideal para dar masajes

El masaje con huesos de aceitunas es real y se trata de un curioso método que con ayuda de una bolsa de tela se vierte los huesos y se da masajes por el cuerpo. Es una técnica que podría ayudar a calmar dolores musculares tras relajar las zonas de tensión o molestia.

Control de plagas

No es un secreto que tanto el aceite de oliva como el fruto original son uno de los plaguicidas naturales que protegen a los cultivos. Así que las propiedades del hueso pueden ser aprovechadas en estas tareas ecológicas muy naturales para cuidar a los cultivos del huerto urbano.

Se cree que preparar una solución a base del hueso de la aceituna puede ayudar a presentar alta resistencia frente a hongos y bacterias de plantas tan comunes como la del tomate o esos alimentos que se pueden cosechar de forma orgánica en casa.

¿Almohadas con hueso de aceituna?

Tal y como el método de dar masajes existen almohadas especiales, con un relleno único, que se cree ayudan a tener un mejor descanso, tratar dolores de cabeza y cervicales, luego de ejercer una función similar a un masaje terapéutico.

Descontaminación de aguas residuales

Los huesos de la aceituna tienen un gran poder de absorción. Mediante un proceso de bioabsorción, consiguen eliminar los metales del agua. Actualmente existen algunas investigaciones que se han dedicado a encontrar un nuevo uso a esta parte del fruto en un tema muy positivo para la sociedad.

Ahora sabes que el hueso de la aceituna puede tener más usos y aunque algunos de ellos (como uso uso para limpiar aguas residuales) son un proceso muy industrial, sí hay formas de emplearlo desde la casa como crear esas bolsitas de tela para dar masajes o proteger a los cultivos de las plagas. Este hueso puede tener una nueva vida siempre y cuando se busque la forma de darle un giro.