Tips

¿Qué hacer con las cáscaras de cebolla? Dale estos 3 usos en la cocina

Las cáscaras de cebolla tienen varios beneficios y puedes aprovecharla de distintas maneras, aquí te damos tres opciones
martes, 21 de junio de 2022 · 15:18

Las cebollas están presentes en casi todas nuestras cocinadas, pues le confieren un sabor muy rico a las preparaciones, pero algo que solemos hacer es tirar las cáscaras al bote de basura, sin saber que éstas podrían tener algunos usos de mucho provecho. En este artículo te contamos de tres usos que puedes darle a las cáscaras de cebolla en la cocina y en tu huerto casero, que además son fáciles de preparar y de aprovechar.

Las cáscaras de muchos alimentos mantienen la concentración de los nutrientes, ya que es una medida de protección para el interior, y por ello ahí se encuentran en mayor cantidad estas propiedades. En el caso de la cebolla, las cáscaras contiene minerales como potasio, calcio, hierro, cobre y magnesio, además de quercetina, un antioxidante que tiene efectos antiinflamatorios y que ayudan a combatir los radicales libres en el organismo.

Según los expertos, la quercetina es capaz de matar células cancerosas, regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir enfermedades cardiacas. Además, la cebolla y sus cáscaras son muy usadas en remedios medicinales para combatir enfermedades respiratorias, debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacteriales y antivirales, así que no vuelvas a desaprovecharlas nunca más, y úsalas de alguna de estas formas.

Tres usos que le puedes dar a las cáscaras de cebolla

1. Sazonador de cáscaras de cebolla

Ingredientes:

  • Cáscaras de cebolla
  • Cáscaras de ajo
  • 1 taza de sal

Procedimiento:

1. Junta aproximadamente 1 taza de cáscaras de cebolla y si es posible, de ajo, colócalas en una charola.

2. Mételas a un horno precalentado a 200 grados C por máximo 10 minutos. En este tiempo morirá cualquier tipo de bacterias que estén localizadas en las cáscaras.

3. Deja que se enfríen y muélelas con las manos, pásalas a la licuadora con la sal y licúa hasta que esté bien triturado.

4. Sirve esta mezcla en un bote grande y úsalo como sazonador la próxima vez que cocines.

2. Remedio para enfermedades respiratorias

Ingredientes:

  • Cáscaras de 1 cebolla morada
  • 1 taza de agua
  • Miel de abeja
  • 1/2 limón, opcional

Procedimiento:

1. Hierve el agua con las cáscaras de la cebolla morada, luego baja la flama y deja por 5 minutos más.

2. Retira y sirve pasando por un colador, agrega la miel y si lo prefieres, el jugo de medio limón, mezcla para integrar.

3. Toma, de preferencia de noche y bien caliente. Se aconseja tomar una taza de esta infusión por máximo tres días y si los síntomas persisten acudir a un médico.

3. Abono líquido natural

Ingredientes:

  • Cáscaras de cebolla
  • Agua

Procedimiento:

1. Reúne varias cáscaras de cebolla, toma dos puños y colócalos en un bote de plástico, agrega agua hasta cubrir.

2. Tapa bien y deja reposando por 24 horas, después cuela y sirve en otro bote.

3. Aplica este abono líquido en tus plantas de forma directa, ya que su concentración no es tan potente, hazlo cada 15 o 20 días cuando sea tiempo de abonarlas. Puedes almacenarlo por 2 o 3 semanas en el refrigerador.