CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Dejar una CEBOLLA en el buró te quita el resfriado? Descubre mitos y verdades sobre esta verdura

Conoce todos los mitos y verdades que hay detrás de la cebolla y descubre todo lo que gira en torno a esta maravillosa hortaliza
miércoles, 27 de julio de 2022 · 20:15

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una de las plantas herbáceas más importantes y destacadas de todas, al ser parte de la familia de las amarilidáceas, podría decirse que es como prima hermana de otras variedades de condimentos tan importantes en la cocina como lo son el echalote y el ajo. Suele ser un tipo de especie que se cultiva como alimento y son las mismas variedades que la cebolla de verdeo, la cebolla escalonia y la cebolla de hoja o ciboulette. 

Procedente de Asia, era considerada un talismán por los egipcios, quienes le atribuían el alivio de numerosas enfermedades, precisamente desde ese momento, comenzó a tener gran popularidad en las personas para curarlas y a convertirse en una gran opción para curar o aliviar diversos malestares en la salud. Incluso era una de las más apreciada por los griegos y los romanos. Incluso, mucho se cree que el gran médico Hipócrates prescribía como diurético la cebolla y para curar heridas y tratar neumonías.

Precisamente por esta situación, han existido muchas dudas con respecto a lo que realmente puede hacer la cebolla en la salud y que tan buena es para las personas. Precisamente, al indagar un poco más a detalle por el tema la cebolla, existen muchos mitos entorno a este alimento, por lo que hoy queremos contarte un poco más a detalle todo lo que hay detrás. Incluso la realidad de lo saludables que pueden ser en el ser humano. Checa esta información y desecha todos los mitos que giran en torno al tema de la cebolla.

Mitos y verdades de la cebolla

Mitos 

La cebolla te quita el resfriado si la dejas en tu buró

Falso. Lamentamos decepcionarte, pero este remedio data de los años 1500, cuando los científicos no entendían muy bien el comportamiento de los gérmenes. Hoy se sabe, que aunque la cebolla tiene compuestos azufrosos que pueden ayudar a despejar un poco las vías respiratorias, no hay evidencia científica suficiente para afirmar que te cura el resfriado.

Te da problemas para digerir 

Falso. Se cree que por ser un condimento, la cebolla te provoca problemas digestivos. Sin embargo, investigaciones científicas del World Journal of Gastroenterology afirman que los ácidos grasos de cadena corta fortalecen la salud intestinal, aumentan la inmunidad, reducen la inflamación y mejoran la digestión.

No tiene tantos nutrientes como una fruta

Falso. De hecho tiene los mismos o más nutrientes que una fruta. Es rica en vitaminas del grupo B y C, así como los minerales potasio y fibra. También tiene apenas 44 calorías, lo cual la hacen un vegetal saludable.

Verdades

Es buena para tu salud cardiovascular

Cierto. Científicos publicaron un estudio, donde se revela que la cebolla ayuda a bajar tus niveles de colesterol malo y en consecuencia, se reduce la posibilidad de que padezcas alguna enfermedad cardiovascular, gracias a la quercetina, un antioxidante flavonoide altamente concentrado en estos vegetales. Además gracias a sus antioxidantes, hay menos posibilidad de que te dé un ataque cardiaco.

Te ayuda a controlar el azúcar

Cierto. Comer cebollas puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, lo cual es especialmente importante para los pacientes con diabetes o prediabetes. Un estudio en 42 personas con diabetes tipo 2 demostró que comer 3,5 onzas (100 gramos) de cebolla roja fresca redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas en aproximadamente 40 mg / dl después de cuatro horas.

Puede combatir algunas bacterias

Cierto. Según diversos estudios, las cebollas pueden combatir bacterias potencialmente peligrosas, como Escherichia coli (E. coli), Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus (S. aureus) y Bacillus cereus. Además, se ha demostrado que el extracto de cebolla inhibe el crecimiento de Vibrio cholerae, una bacteria que es un importante problema de salud pública en el mundo en desarrollo.