CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La salsa de SOYA se usa en todos los platillos de COMIDA CHINA?, Descubre sus mitos y verdades

La comida China es una de las más populares que tenemos al rededor del mundo y estos son algunos de los mitos y verdades que encierran esta popular gastronomía
miércoles, 13 de julio de 2022 · 20:15

Quizá una de las gastronomías más populares que tenemos al rededor del mundo, sin duda esa es la procedente de China. La gastronomía China es una de las más antiguas del mundo y, como tal, está llena de experiencias con un arte culinarios basado en la forma creativa de preparar alimentos. Es considerada también una de las más equilibradas y saludables de todas, incluso porque usan diferentes tipos de salsa y pastas.  

Se hace también alusión a que cuenta con un sin fin de nutrientes que suelen aportar al organismo y que cuenta con un sin fin de armonías en cuanto a los sabores, tomando aquellos como salado, dulce, ácido, picante y amargo, haciendo de esto, una opción diferente, única y, sin dudarlo, de las más especiales en el globo terráqueo. Sin embargo, desde hace un tiempo, ha sido la misma que ha generado un sin fin de polémicas. 

Y sí, probablemente cuando decimos polémicas, estamos hablando de lo más reciente o, más bien, de lo que nos dejo este país y su gastronomía hace 2 años con el famoso murciélago. Sin embargo, tenemos que defender esto porque la misma OMS (organización Mundial de la Salud), ya ha destacado que no ha sido por culpa de ese consumo la creación de la Covid-19. Precisamente por eso y por todos los mitos que envuelven esta gastronomía, hoy te invitamos a que cheques está cápsula de "Con la comida sí se juega" para aprender más acerca de los mitos y verdades que alrededor de la Comida China. 

Mitos y verdades de la comida china

El chop suey es un platillo chino-americano  

Falso. Este platillo es símbolo de la comida cantonesa, se ha difundido que su origen no es cien por ciento chino, pero de acuerdo con algunos historiadores, el platillo se vendía ya en los restaurantes chinos para 1943, pero un americano robó la receta y la adaptó a ingredientes fáciles de encontrar y la popularizó.  ¡Qué raro! ¿no?

La salsa de soya se usa para toda la comida

Falso. Aunque la salsa de soya está presente en varios platillos, no podríamos decir que es indispensable, pues existen otros alimentos que no la llevan y no por eso son menos chinos

Los rollos primavera los hacen con cartón 

Falso. Este mito surgió a finales de los 90 e inicios de los 2000 donde un barrio chino del cual ahorita ya nadie se acuerda, fue descubierto supuestamente usando cartón sazonado para los rollitos primavera. Sin embargo, el único papel que contienen es el de las hojas de arroz o harina. ¡Tú éntrale sin miedo!

Verdades

La comida china es una de las más equilibradas

Cierto. De acuerdo con varios estudios y la milenaria tradición china, se divide en dos partes primordiales. Los alimentos yin (femeninos) que son las verduras cocinadas y las frutas, que suelen tener un efecto refrescante y los  alimentos yang (masculinos) que incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar.

Es procedente de varias partes de China

Cierto. Al igual que la mexicana, la gastronomía china varía de acuerdo a la región. Existen al menos 8 regiones culinarias que destacan en China. Entre ellas están Sichuan,Hunan, Guangdong, Fujian, Zhejiang, Anhui, Jiangsu y Shadong.

En china se inventaron los fideos

La mención más temprana de los fideos chinos data de un libro de la Dinastía Han (206 BC – 220 AD), ?durante la cual ya eran un alimento básico de la población y se hacían con masa de trigo. Sin embargo, algunos historiadores le dan el mérito a los musulmanes debido a las recetas del 'Kitab al tabikh’.